Ellas

Hombre de “Ley”

Un hombre en toda la extensión de la palabra. El éxito que ha logrado hasta hoy se lo ha ganado con su esfuerzo y entrega diaria

Tania Trejos

Es el actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA), le gusta leer, coleccionar carros pequeños y monedas.
Manuel Aráuz Ulloa nació en Managua, pero tuvo que trasladarse con sus padres y cinco hermanos al norte del país. Su retorno a la capital fue en el año de 1991 para cursar la carrera de Derecho en la UCA.
Cuenta que siempre sintió inclinación por el mundo de las Leyes, sobre todo en el ámbito académico, por eso, desde 1993 trabajó como profesor ayudante de su facultad.
En 1996 el gobierno español le obsequió una beca para cursar el doctorado en Universidad de Alcalá, España. Estuvo durante cuatro años en este país y cuando regresó a tierra pinolera se incorporó como profesor y director del bufete jurídico de la UCA.
Pasión por la docencia
Aráuz comentó que la vida académica es su pasión… “A cualquier profesional le gustaría dedicarse a la vida académica, porque implica investigar, escribir libros, artículos, dar clases, reproducir el conocimiento, y en lo personal se siente una satisfacción enorme porque uno es capaz de explicar un tema a un grupo de alumnos, y luego los alumnos lo comprenden, lo exteriorizan, lo hacen suyo y les servirá en su vida”.
Dice que su gozo más grande es cuando ve ingresar a un joven o adolescente a la universidad y luego egresa como un profesional con todas las armas para enfrentar a la sociedad… “uno se siente (como docente) que estas construyendo”.
“Me encanta el campo”
Confiesa que le gusta el campo, hacer senderismo, dar caminatas e ir de paseo, aunque le entristece que sólo lo puede hacer una vez al mes o cada dos meses.
Otro de sus hobbies es la lectura… “por las noches el cansancio no me deja dormir, así que leo novelas, eso hace que me desconecte y me sumerja en el mundo mágico de las novelas”.
Sus libros
Para él la docencia no sólo se ha quedado en dar clases o ser decano de una facultad, sino en aportar a la sociedad y eso lo ha hecho publicando varios libros, en los que se destacan “El delito de omisión del deber de socorro” que es resultado de su tesis doctoral realizada en España y que próximamente estará en Nicaragua, “La imagen de la justicia en Nicaragua” el cual hizo junto la doctora Asunción Moreno, que es un análisis diagnóstico del Poder Judicial en nuestro país y también publicó junto a 4 personas el libro “La corrupción en Nicaragua”, además de artículos periodísticos y artículos científicos en revistas especializadas de la Facultad de Derecho.
Sueños
Este profesional de éxito tiene una hija de 16 años llamada Tania, pero sueño es formar una familia y tener un hijo varón ya que así tendrá una razón más para vivir.