Ellas

Ríete de las arrugas

Comienza tu batalla contra el tiempo, los especialistas te dicen cómo

La batalla contra el tiempo inicia desde la juventud. Muchas mujeres utilizan sus armas desde temprana edad con el fin de congelarlo, aunque sea durante un período, en la piel. Nadie quiere verse la cara a los cuarenta como pergamino o ciruela, porque el rostro es una tarjeta de presentación con mucha influencia. Un rostro bello es bienvenido en cualquier lugar. Lo difícil en esta lucha es mantener la disciplina para obtener excelentes resultados.
Es un hecho que no se puede luchar contra el tiempo porque la vejez, las arrugas, siempre aparecerán, pero en esta batalla se pueden ganar algunos años, disminuyendo o atenuando las arrugas faciales. En esta edición de ELLAS los expertos te dicen todo sobre las arrugas, las enemigas número uno de la eterna belleza.
No te desanimés, que aunque no podemos evitar que las arrugas aparezcan, al menos podemos desaparecerlas por un tiempo.
Conoce a tus enemigas
Primero que nada, para ganar esta batalla debés conocer a tus enemigas. El dermatólogo Hermann Schäffer nos cuenta que las arrugas son la consecuencia de múltiples factores que tienen influencia directa o indirecta sobre la piel. El factor más importante es el envejecimiento biológico o cronológico, es decir, el paso de los años.
“Esto ocasiona pérdida del volumen de la grasa de la cara, pérdida del sostén óseo y disminución de la tensión del cutis, ocasionando que por gravedad todos los tejidos formen pliegues en diferentes partes de la cara, más marcados entre la nariz y las comisuras labiales, en los ángulos de la boca y alrededor de los ojos”, explica.
Muchas arrugas, continúa Schäffer, se forman por la fuerza de algunos grupos musculares en la cara, como por ejemplo en el entrecejo, donde es notoria la formación de pliegues que dan la apariencia de que la persona esta enojada o fatigada. Otros factores son el envejecimiento que produce el sol (fotoenvejecimiento), el tabaquismo, la herencia juega un papel importante (factor genético), la falta de hidratación del cutis, etc.
El tipo de piel
Todo dependerá del tipo de piel que tengas. Se sabe que las morenas son afortunadas porque tienen una piel resistente, de una contextura formidable. Las mestizas tienen también una piel más o menos resistente, no tanto como las morenas, pero sí resistente. Las desgraciadas en todo este asunto son las pobres blancas o “chelas”, su piel es débil, tanto así que son las primeras en envejecer, por lo que si quieren llegar nítidas a los treinta deben cuidarse intensivamente. Esto no significa que las morenas y mestizas no deban cuidarse. Todos los tipos de piel deben cuidarse si se quiere ser saludable y bella, sólo que algunas más que otras.

Dime que edad tienes... y te diré cómo cuidarte de las arrugas
El doctor José Brockmann, cirujano plástico, asegura que las mujeres, para disminuir y atenuar las arrugas, deben cuidarse de acuerdo a la edad que tienen. Aquí vemos un gráfico explicativo:

Década de los 20 años:
*Hidratación.
*Limpieza facial.
*Nutrición de la piel (cosméticos de buena calidad, vitamina C, silicio, etc.).
* Protección con filtro y protectores solares. Es muy importante la protección porque el sol provoca radicales libres en la piel y éstos destruyen ciertas estructuras celulares.
* Hidratación (mucha agua para la piel y cremas humectantes).

Década de los 30 años:
* Limpieza.
* Nutrición (astringentes, cremas).
* Protección.
* Hidratación.

En esta época de los treinta es recomendable iniciar con tratamientos de peeling o sustancias que activen la producción de colágeno y elastina, u otros químicos que renuevan las capas de la piel como el ácido glicólico.

Década de los 40 años:
En esta etapa se deben seguir todos los consejos mencionados anteriormente e incorporar otros tratamientos como:

* Toxina Botulínica o Botox.
* Rellenos de las arrugas.
* Micro-dermoabrasiones.
* Tratamientos con láser.
Estos tipos de tratamiento son recomendables para aquellas pacientes que no se cuidaron bien en la juventud y manifiestan envejecimiento prematuro.

Década de los 50 años en adelante:
También continuar con la limpieza, protección e hidratación, etc. Éste es el período de la menopausia en donde se debe brindar a la paciente la posibilidad de reponer hormonas para evitar la cabalgata de las arrugas. Y muy importante, antes de acceder a cualquier tipo de tratamiento, se debe realizar una valoración ginecológica.

Procedimientos quirúrgicos
Lo más famoso y cotizado por las estrellas internacionales, y por aquellas mujeres que quieren lucir siempre jóvenes, son los procedimientos quirúrgicos.

• Implante de hilos rusos (resultados provisionales).
• Cirugía endoscópica (incisiones mínimas).
• Lifting facial para la corrección de arrugas.
• Pheelings profundos.
• Dermoabrasión profunda.

Con estos últimos se obtienen resultados de maravilla. En especial con el lifting, que retrasa nuestro reloj biológico durante diez años y el rostro luce limpio de arrugas.

Para que no pares de reír
La risa nos acentúa las patas de gallo y las comisuras labiales, reírnos, al igual que llorar y enojarse, es un estado emotivo que nos marca el rostro. No le tengás miedo a la risa, carcajéate de la vida con tranquilidad, que si seguís al pie de la letra los consejos de los expertos las arrugas no te darán tantos problemas, y tendrás por más tiempo un rostro limpio de arrugas, bello, saludable y casi eternamente joven. Y como último consejo: ¡Cuidate mucho del sol y deja de fumar y tomá mucha agua! Eso te ayudará a tener la piel facial más hermosa del mundo.

Fuentes:
Dr. Hermann A. Schäffer Suárez
Centro médico de piel
Tel: 2547550- cel: 8870025
Dr. José Brockmann, Cirujano Plástico.
Teléfono: 278-0936- cel: 852-7771

Modelos:
Sonia Cardenal
María Gabriela Peña
María Mercedes Otero
Agencia Silhuetas
Teléfono: 2782109
Fotografía: Oscar Sánchez
Estilista profesional: Jim Baltodano. Teléfono: 8642891
Locación: Hotel Holiday Inn Select. Tel: 2784812