Ellas

Glamour y buen gusto al vestir


Queridas amigas y amigos, es un honor para mi poder llegar a ustedes por medio de esta columna, que desde ahora será una cita obligada para todos nosotros, un encuentro semanal con la moda, el glamour y la etiqueta en todas sus expresiones.
Estas primeras semanas, abarcaremos los principios básicos a seguir en cuanto al uso del vestuario en los principales acontecimientos o eventos a los que acudimos a lo largo de nuestra vida social, que van desde una boda hasta un funeral pasando por cenas de gala, bautizos, cócteles, visitas al teatro, viajes etc.
¿Que me pongo? Es la pregunta obligada que todos nos hacemos cuando nos invitan y no sabemos como vestirnos, si lo que tenemos nos gusta y si será lo indicado para la ocasión. Aunque las opciones y los gustos son muy diversos, en muchos casos, te daré el punto de vista más clásico, pudiendo cada quien adaptarlo a sus gustos y preferencias.
Antes de ahondar en el tema de la ropa es de imperiosa necesidad destacar la importancia de la higiene personal a la hora de relacionarnos con los demás, puesto que la atención a los más mínimo detalles es crucial.
He aquí algunos consejos básicos tanto para ti como para el:
Higiene Personal
Sin mal olor corporal
Dientes cepillados y aliente fresco
Estado de las uñas limpias y cuidadas tanto en manos como en pies
Aspecto del cabello arreglado y bien peinado
Si lleva barba o bigote, estos deben de estar bien arreglados
Llevar los zapatos adecuados siempre limpios y brillantes
Usar poca colonia ó perfume
No mascar chicle
Ropa limpia y bien planchada
Evitar manchas y pérdidas de botones.
En lo que a ropa se refiere, solo hablaremos de los principios básicos y la semana que viene trataremos un evento en específico. No podemos olvidar que la ropa refleja la personalidad y el mal o buen gusto de cada uno, por lo cual es prioritario saber que vestir de acuerdo a cada circunstancia.
No obstante hay unas normas básicas para nuestro guardarropa partiendo de que cada uno debe saber que es lo que mejor le va según la edad, el tipo, las circunstancias y condiciones climatológicas, además del trabajo, la posición social y laboral que ocupa. Se puede ser elegante y vestir deportivamente si se sabe hacer.
Los criterios para un buen guardarropa serian:
Vestir con buen gusto
Estar presentable en cada ocasión.
Evitar extravagancias.
Tener lo necesario y prescindir de lo superfluo.
Tener cosas que combinen entre si para poder variar .
Tener ropa que cambiando los accesorios valga para distinta ocasiones.
Al aceptar las invitaciones, vestirse de acuerdo con las personas que la invitan y el tipo de invitación.
Cuidar la ropa.
Como última, sugerencia debemos elegir aquellos colores, lineas, formas y volúmenes en la indumentaria que destaquen mejor nuestras cualidades personales y nunca te olvides de verte en el espejo antes de salir de la habitación.
Hasta la próxima semana
Fernando Fuentes Fraile
Coordinador de la Licenciatura en Diseño de Modas
Universidad del Valle
Esta columna es gracias al esfuerzo de la Universidad del Valle con su Escuela de Diseño de Moda, para contribuir con la cultura de la moda en nuestro país y con el desarrollo integral de la persona. Tienes a tu disposición el equipo de profesionales de dicha escuela para cualquier consulta o sugerencia por los teléfonos 278-8626 / 8524789 o bien mercadeo@univalle.edu.ni