Ellas

Enoc Zavala, un trovador errante

La música le corre en las venas este un trovador. Su instrumento rey es la guitarra y le gusta la música con contenido social. Desprecia lo comercial y lo fácil

Tania Trejos

Enoc Zavala nació en Ocotal el 7 de diciembre de 1971, desde niño dio muestra de su talento artístico y su madre, doña Zulema Montano, lo apoyo al 100 %.
“Recuerdo que a los siete años me gustaba jugar a las revistas culturales e interpretaba canciones de Los Iracundos y Camilo Sesto; todos mis primos y vecinos aplaudían la manera en cómo lo realizaba”, afirmó.
Este ocotaleño nos comentó que el talento lo heredó de su padre, Arturo Ponce, ya que él es guitarrista y fue quien le dio los primeros consejos para tomar el camino artístico.
“Músico de tiempo completo”
Enoc, a sus 34 años, se dedica de tiempo completo a hacer música: “El día que deje de cantar o escribir canciones ya no seré Enoc”.
Nos contó que tiene 100 temas en el baúl y espera en un futuro poder darlas a conocer en Nicaragua y a nivel internacional.
Hace unos años, grabó un disco con 10 temas de su autoría. Según él, este material fue grabado artesanalmente, pero espera poder grabar una producción con todas las de la ley.
Este disco lleva por nombre Enoc Zavala y los géneros que predominan son la trova, rock en español y reggae jamaiquino.
¿Por qué un trovador errante?
En su juventud, Enoc decidió llevar su música por toda Nicaragua. Se ha presentado en Chinandega, Matagalpa, Estelí, Jinotega, Managua, Granada, Masaya, Nueva Segovia, entre otros.
La guitarra y maleta son sus compañeras fieles. Hace algunos años, formó un grupo llamado “Arpeggius”, agrupación que interpretó todo tipo de géneros musicales, eso sí, siempre se seleccionaron temas con contenido.
Arpeggius era formado por Michael Ramírez (pianista y voz), Fredman Salgado (percusión) y Enoc (vos principal y guitarra).
Se separaron porque cada uno tenía ambiciones propias y Enoc se dedicó a componer música y a trabajar en su disco.
Actualmente, tiene un contrato con la empresa Coca Cola, quien lo apoya en los conciertos que brinda en toda Nicaragua.
Enoc sueña con hacer su disco y lograr que sus canciones se escuchen a nivel internacional. Otro sueño suyo es trabajar musicalmente al lado de Katia Cardenal, Luis Enrique Mejía Godoy y Hernaldo Zúñiga.
Su familia
Es padre de una niña y un varoncito: Cristeli y Alexander, quienes son los más importante de su existencia y el motor que lo impulsa a ser mejor cada día.
Toda su familia vive en Ocotal y en su tiempo libre se da una escapadita a su pueblo natal, para disfrutar de sus seres amados.