Ellas

Yara Pérez Calero, luchadora y audaz

Se puede decir que su mayor defecto es una virtud: es una perfeccionista y trata de hacer todo por sí misma

Rafael Lara

Yara Pérez Calero se preparó en la Universidad Centroamericana y luego se convirtió en la Procuradora Auxiliar Penal en Managua, puesto que dejó para ser asesora legal en Estelí para el INAA, luego Enacal, de varios bancos y para la empresa italiana Astaldi Columbus.
Con 12 años en la abogacía, desde hace tres fue nombrada Procuradora Regional del Norte. A sus 35 años atiende en sus labores oficiales a los departamentos de Madriz, Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega.
No obstante, antes de convertirse en la abogada del Estado, ya tenía sus propios negocios, entre éstos una urbanizadora y es la impulsora --junto a sus hermanos-- del hotel de montaña La Providencia.
Sus retos
Nos comenta que su mayor reto no sólo es mantenerse adelante como profesional, sino que ahora su gran desafío son sus tres hijos de 4, 5 y 16 años, a quienes quiere proporcionarles las oportunidades necesarias para que logren sus metas en la vida.
“Me siento una mujer emprendedora, luchadora, audaz, positivista y entusiasta. Mi esperanza es darles ese legado a mis hijos”.
Indica como unos de sus mayores defectos la impaciencia y el perfeccionismo. “En ocasiones todo lo quiero hacer yo para asegurarme que cada cosa salga bien, y por eso en ocasiones no delego. Es ahí cuando me siento muy atareada. Algo en lo que soy exigente es en la puntualidad, y me enoja que otras personas no lo sean o que no tomen en serio sus tareas”.
Una mujer multifacética
Está involucrada en más de una actividad. Como profesional en la carrera de Derecho, como miembro de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, como copropietaria del hotel de montaña y fue la organizadora del certamen Miss Belleza Segoviana, para lo cual tuvo que adquirir ese derecho y participar como representante en la escogencia regional para candidatas a Miss Nicaragua.
“Es otra faceta nueva en mi vida. Fue un despliegue no sólo de belleza sino también cultural y artístico, y --de cara al impulso turístico que tanto se necesita-- estoy segura que vendí muy bien mi región”, expresa esta multifacética esteliana.
Orgullosamente segoviana
Agrega que la región de las Segovias tiene mucho que mostrar y que ofrecer. “Uno de mis objetivos actuales es desarrollar mi región. Yo tengo el lema de que Managua no es Nicaragua. Nicaragua somos todos y todas. Eso trato de aplicarlo a donde voy, algo que también presentaré al Instituto Nicaragüense de Turismo, porque al norte nos tienen un poco olvidados”.
Al preguntarle a la doctora Pérez cuál considera es la clave de su éxito, ella nos asegura que el éxito está en que primero la persona debe tener confianza sí misma, únicamente así uno poder enfocarse en lo que busca y cumplir su meta.