Ellas

Las Montucas, una delicia esteliana


Algunos no hemos oído hablar de ellas, pero es un plato tradicional de la región segoviana. Nos referimos a las Montucas, similares al nacatamal, pero preparadas con maíz tierno y carne de pollo, una combinación que le proporciona un sabor particular y dulcete.
Éstas son preparadas por Fredy Moreno en el restaurante Tepiscayán, un café arte de la ciudad de Estelí en donde además de los platos típicos hay expoventa de artesanías de Limay labradas en piedra y marmolina.
Ingredientes
25 elotes tiernos
1 libra de crema sin descremar
1 libra de queso fresco
Carne de pollo
Preparación
La elaboración de este plato es similar al yoltamal, pero utilizando carne y no necesariamente con dulce.
En primer lugar se prepara la masa moliendo los granos de maíz, hasta dejar una pasta fina, posteriormente la carne de pollo se prepara con achiote, naranja agria, cebolla, tomate y chiltoma para que tome gusto.
Después sobre la masa se raya el queso y se agrega la crema, se revuelve con la masa y el pollo. La masa se envuelve en la hoja del elote y se amarra para ponerlo a hervir en agua durante 30 minutos.
El sabor es dulcete por el maíz tierno, pero muy agradable al paladar. Hay quienes prefieren rayarle un poco de atado de dulce en la parte superior de la Montuca antes de envolverla.
Este platillo que tiene sus orígenes en Pueblo Nuevo, se sirve caliente, pero si desea guardarlo tiene que calentarlo en su misma agua, la cual se vende junto con la Montuca.
El restaurante Tepiscayán está en la salida de la ciudad de Estelí, sobre la carretera Panamericana, de Variedades Vida 1 ½ al Oeste.