Ellas

Un rostro envidiable

En esta edición consultamos a Jim Baltodano, estilista y maquillista profesional, para que nos proporcionara algunos consejos útiles que debes tener en cuenta para lograr un rostro codiciado

Tania Trejos

El rostro esta expuesto a muchos factores que pueden dañarlo; el sol, el maquillaje, el polvo, etc. aún así el mantenerlo saludable y bello no tiene que ser una gran complicación. Solamente tenés que tener claro qué tipo de cutis poseés y los cuidados básicos que debés seguir.
En esta edición consultamos a Jim Baltodano, estilista y maquillista profesional, para que nos proporcionara algunos consejos útiles que debes tener en cuenta.
Para cuidar tu rostro, necesitas saber qué tipo de piel tienes y sus características:

Piel normal
El ideal que todas quisieran tener, porque es un cutis terso y suave al tacto, sus poros son pequeños, por lo mismo casi no presentan espinillas o puntos negros, pero aún así tenés que cuidarlo, pues no podés perder lo que la naturaleza te ha otorgado o bien, lo que vos misma has logrado con esfuerzo.

Piel seca
Ligeramente mate, puede presentar arrugas por la mañana y poros cerrados. Este tipo de piel esta más propensa a los terribles efectos del tiempo, y es muy sensible al frío. Esta piel puede ser producto de la exposición al sol o quizás de una piel grasa mal cuidada. Baltodano señaló que las personas de piel muy blanca pueden poseer este tipo dérmico.

Consejos útiles
Tené en cuenta que no es necesario hacer grandes esfuerzos para lucir un cutis saludable y bonito.
Jim aclaró que para lograr un rostro de porcelana debés tener “disciplina”. También agregó que la limpieza es quizá uno de los factores más importantes para mantener la salud y que ésta se vea reflejada al exterior mostrando un cutis terso, agradable y envidiable.
También la alimentación es muy importante, así que tenés que eliminar el exceso de grasa, comidas chatarra y chocolates.

Tips
• La limpieza: necesitás eliminar todo aquello que impida la libre respiración de la piel: el maquillaje, el polvo, el humo del cigarrillo, etc. Es indispensable que limpiés tu cara todas las noches antes de dormir, ya que el cuidado nocturno brinda mucha salud y debe ser una rutina que no te llevará más de diez minutos.
• Aplicación de mascarillas: éstas sirven principalmente para retirar las células muertas de la piel, para rejuvenecerla un poco, humectarlo o para eliminar espinillas y barritos. Se deben aplicar como mínimo cada 15 días, aunque lo ideal sería que lo hicieras cada semana, los resultados son notorios, casi inmediatamente y no tardás mucho tiempo, la mayoría de ellas se aplican en 20 minutos, además te servirán de relax.
Jim aconsejó mascarillas naturales de miel, avena, tomates y pepinos, porque le dan frescura y humectación a la piel.
• Humectarlo: al aplicarse lociones, tónicos o astringentes, éstos limpian profundamente la piel y ayudan a eliminar la suciedad que todavía ha quedado en tu cara. Jim aseguró que también te sirven para cerrar los poros muy abiertos.
• Nutrición: el alimento es indispensable para que la piel se vea saludable, ya que le brinda nutrientes y vitaminas que le dan apariencia tersa, suave y nada de grasa.
• No al exceso de sol: el clima de nuestro país es muy cálido y tropical, así que es bueno que apliqués bloqueador solar y utilicés lentes que protejan los ojos, y sobre todo el rostro, ya que el sol reseca la piel.
-------------------
Fuentes: Jim Baltodano. Estilista y maquillista profesional.
Modelo: Valeria Sánchez Lacayo. Academia Eleganza. Teléfono: 2703853.
Peinado y maquillaje: Jim Baltodano. Sisco Salon. Teléfono: 8642891.