Ellas

Sopa de mondongo


Para quienes no deseen cocinar al medio día y estén ansiosos de una buena sopa, les recomendamos el plato de mondongo de El Panal, propiedad de Orlando Rayo. Un local sencillo, pero con la buena cuchara de doña Petronila Jirón.
La sopa de mondongo es una entrada fácil de preparar, pero no todos o todas son capaces de darle el punto necesario para degustarlo con propiedad, siendo la magia el lavado del mondongo de res y la buena escogencia de la yuca.

Ingredientes para 6 personas.
3 libras de mondongo
2 libras de yuca
2 chayotes
3 quequisques
¼ de repollo
6 chiltomas
5 cebollas pequeñas
12 tomates
3 cabezas de ajo
2 naranjas agrias
Hierbabuena
Una pizca de comino
Sal y pimienta
Arroz o harina

Preparación
Lo primero es lavar el mondongo y exprimirlo levemente, para después bañarlo en jugo de naranja agria y dejarlo reposar por un rato. Luego se pone en cocimiento por 2 horas.
Mientras tanto, se quita la cáscara al quequisque y la yuca. Esta última puede ser de la “parafinada” que se encuentra un poco más cara en el mercado, pero revienta al cocimiento. Si no, se toma la yuca y se pone en el congelador y semi congelada ponerla a cocer.
Al igual que el quequisque y la yuca, el resto de la verdura se contra en pedazos para agregarlos a la porra con el mondongo ya suave, durante 40 minutos. Para quienes gustan un poco espesa se le echa arroz o un poquito de harina.
Luego se agregan los tomates, el ajo y la hierba buena. Finalmente el jugo de naranja agria o limón, con una pizca de sal y para darle punto de picante se echa pimienta al gusto.

Ahora está lista para servir, con arroz y tortilla.

El Panal está ubicado frente a la Universidad de Ingeniería, propiamente tras la Escuela de Danza.