Economía

Productores y exportadores impulsan reforma impositiva


Cristhian Marenco

Representantes del sector productivo y exportador nicaragüense ultimaron detalles relacionados sobre una propuesta de reforma a la “Ley de Equidad Fiscal”, que presentarán en las próximas semanas a los diputados de la Asamblea Nacional, para su posición productiva, exportadora y de generación de empleos, expresó una fuente empresarial.
Las propuestas de reformas fiscales conllevan como principal objetivo, ampliar el mercado interno como parte de los esfuerzos realizados para contribuir al mejoramiento del entorno del sector productivo exportador y de tal forma aportarle al Estado más recursos por medio del sistema impositivo.
Con la ampliación del mercado se verían favorecidas las pequeñas y medianas empresas, pymes y las cooperativas; además se espera potenciar los mecanismos de la Bolsa Agropecuaria en la articulación de servicios de asistencia técnica, certificación y mercadeo en la cadena productiva y comercial.
También pretenden encontrar un equilibrio entre los ingresos tributarios del Estado, y la imperiosa necesidad de invertir en la competitividad del sector productivo y exportador.
Pese a los esfuerzos ambos sectores enfrentan serios obstáculos. El sector productivo exportador ha generado rendimientos importantes pero no le favorece el bajo nivel de la productividad media del trabajo, del capital, el desarrollo empresarial y el ambiente político, entre otros. 
Otras causas son el rezago de la política cambiaria, una carga fiscal selectiva y cobros de servicios públicos excesivos, atrasos e ineficiencia institucional para agilizar las exhortaciones, elevados costos productivos y el bajo nivel de la institucionalidad del país.
Serios obstáculos
En consecuencia a estos obstáculos, los sectores enfrentan bajos salarios, menores ganancias y baja rentabilidad para invertir en el sector y hacer frente a las exigencias del mercado internacional, especialmente donde las pymes y cooperativas tienen graves problemas estructurales.
Entre los ajustes que promueven a la Ley de Equidad Fiscal se encuentran las exenciones al pago mínimo definitivo para los productos de exportación, pesca y acuicultura, así como la renovación y prolongación de las exoneraciones de las importaciones de insumos para el sector agropecuario.
Para el economista Alejandro Aráuz, esta iniciativa del sector productivo exportador, significa una oportunidad para obtener mayores beneficios de la “Ley de Equidad Fiscal”.
Aráuz señaló que las medidas que ambos sectores proponen al Gobierno buscan elevar la competitividad del sector productivo y exportador en un 3.9% vía reducción de costos.
También pretenden lograr como meta base un ascenso de tres mil millones de dólares en las exportaciones hasta el año 2015.
El sector productivo orientado a las exportaciones genera alrededor de 476 mil 678 empleos. Aráuz destacó que con la medida se lograría generar 148 mil nuevos empleos con mejores salarios.
De igual forma explicó que el aporte fiscal de la Bolsa Agropecuaria al Impuesto sobre la Renta, IR, pasaría del 3.7% al 8.2% de la recaudación total de dicho tributo.