Economía

Lanzan plan de electrificación rural sostenible

* Recursos otorgados por nueve financiadores internacionales * Ampliarán cobertura de 60 a 85% de hogares electrificados

Cristhian Marenco

El presidente Daniel Ortega anunció el lanzamiento del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, en el que serán invertidos 381 millones de dólares, para ampliar la cobertura de la red eléctrica en el país al 85% de la población nacional que oficialmente alcanza los 5.6 millones de habitantes.
El anuncio lo hizo el mandatario la tarde de ayer durante la firma de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID con el Gobierno de Nicaragua, en las instalaciones de la Secretaría del Frente Sandinista.
La firma fue realizada entre la representante del BID, Mirna Liévano, Silvio Conrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y por el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara.
Ortega explicó que en el 2007 la red cubría el 52% de la población y actualmente cubre el 66% de la misma. El objetivo de este programa es lograr abarcar el 85% de la población para el 2014, año en que estaría culminada la última etapa de ejecución del proyecto.
Según el mandatario nicaragüense, con este programa esperan llevar la electrificación a tres mil 666 comunidades del sector rural, así como normalizar el servicio en los asentamientos.
El programa cuenta con el financiamiento de nueve organismos internacionales donantes, encabezado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que aportará un total de 77.5 millones de dólares.

Estrategia de electrificación
“Hay toda una estrategia de corto y mediano plazo para mejorar el sector. La primera parte del programa fue solucionar los racionamientos de energía y después mejorar los sistemas de transmisión, buscar la interconexión eléctrica de Centroamérica para poder exportar e importar.
Este proyecto es uno de los más ambiciosos que vamos a tener con Nicaragua”, expresó Mirna Liévano, representante del BID en Nicaragua.
De igual forma detalló que el 50% de los portafolios de préstamos que el BID tiene colocados en el país se destinan al sector eléctrico.
“El préstamo que vamos a firmar por parte del BID es de 30.5 millones de dólares en la primera parte, pero en total el aporte es de 77.5 millones de dólares”, añadió.
Liévano indicó que hay dos objetivos fundamentales que persigue este programa: primero, ampliar la cobertura de la electrificación que hay en el país, al pasar de 60% a 85%, y segundo, iniciar el cambio de la matriz energética.
“Este es un refuerzo al Sistema de Transmisión porque queremos que todas las fuentes de generación renovables puedan estar conectadas a la red, además de buscar la sostenibilidad de sistemas aislados porque hay partes del territorio que sólo pueden tener sistemas propios”, sostuvo la representante del BID.
Otro de los organismos donantes es el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, que financiará el programa con 25.4 millones de dólares.