Economía

Sigue restricción crediticia al sector privado


Cristhian Marenco

Pese a la recuperación de los mercados financieros internacionales y de las principales economías del mundo, en Nicaragua el Sistema Bancario Nacional continúa implementando una política de restricción crediticia hacia los sectores productivos del país.
De acuerdo al más reciente análisis realizado por el economista Adolfo Acevedo, la contracción del crédito está orientada al sector privado nicaragüense, como consecuencia de estrategias proteccionistas y de espíritu discrecional efectuada por la red financiera del país.
“El sistema bancario ha venido contrayendo el crédito al sector privado doméstico, y reorientándolo hacia otros dos sectores”, expresó Acevedo.
Según el economista, el saldo de crédito al sector privado que hasta el mes de mayo de 2008 había venido experimentando una tasa de crecimiento interanual del 29%, entró a una línea descendente que lo llevó a crecer a tasas negativas para mayo de 2009.
Es decir, que el crédito colocado en el sector privado decreció -0.2% en mayo del año pasado y de manera vertiginosa -7.2% a septiembre del mismo año.
Acevedo explicó que la tendencia de decrecimiento continúa este 2010, ya que al mes de mayo se reportaba un descenso en la tasa interanual del -6.5%. Por otro lado, agregó que los saldos de crédito otorgados al sector público, que a mayo de 2008 decrecían a una tasa interanual de -11%, al mes de mayo de 2009 ya estaban experimentando un crecimiento positivo interanual del 8% y a mayo de 2010 creció a una tasa interanual del 31.9%.
El experto en temas económicos señaló que el sector público ha recobrado el atractivo como cliente bancario, captando el interés de las instituciones bancarias nacionales.
“Los bancos están expandiendo fuertemente su exposición en títulos de deuda del sector publico. Recordemos que cuando los bancos adquieren títulos del sector publico le están otorgando crédito a las entidades públicas que los emiten, lo que significa que está aumentando el endeudamiento público interno”, manifestó.
De igual forma, agregó que los bancos están expandiendo el crédito a los agentes económicos no residentes de manera verdaderamente agresiva.
El saldo global de crédito a no residentes, que son las personas naturales o jurídicas que no tienen su habitual residencia en el país, a mayo de 2008 experimentaba una tasa de crecimiento interanual negativa que siguió una tendencia igual en 2009, pero desde mediados de 2010 la misma muestra un crecimiento con una tasa interanual de 1,295.9%.