Economía

Sindicalistas no descartan pedir mayor aumento salarial


Cristhian Marenco

Este próximo jueves los movimientos sindicales presentarán su propuesta de aumento salarial para el segundo semestre de 2010, en la que no descartan solicitar un incremento mayor al 6% acordado en febrero pasado.
De acuerdo con Luis Barbosa, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, José Benito Escobar, CST-JBE, dicha organización se encuentra estudiando los indicadores económicos actuales para establecer el aumento salarial “justo para el sector”.
Barbosa expresó que están trabajando con el asesoramiento del Instituto Nicaragüense de Defensa a los Consumidores, Indec, así como con los datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, con el fin de presentar una propuesta acorde a la realidad nacional.
El representante sindical aseguró que en vista de los más recientes aumentos en los precios de algunos alimentos, como consecuencia de las afectaciones provocadas por las lluvias, no descartan presentar una propuesta de ajuste salarial mayor al estimado.
“La información del Indec es que la canasta básica ha experimentado un aumento en su precio superior a los 600 córdobas, y las publicaciones del Banco Central nos demuestran que esta misma canasta ha subido 400 córdobas en lo que va del año, así es que estamos analizando bien qué aumento salarial es el indicado para los trabajadores”, afirmó Barbosa.
Según información del BCN, la canasta básica de 53 productos tiene un costo de ocho mil 800 córdobas.
El pasado nueve de febrero, representantes del sector privado nacional, gobierno y sindicatos, acordaron en una mesa tripartita un aumento salarial del 6% para los primeros seis meses de 2010, a la vez establecieron retomar en agosto las negociaciones con el objetivo de hacer efectivo un incremento del 6% para la segunda mitad de este año.

6% es piso de negociaciones
El sindicalista sostuvo que el 6% es el piso de negociación, lo que no significa que será el incremento que se realice, ya que pueden presentar una propuesta diferente.
De igual forma, hizo un llamado al gremio empresarial privado nicaragüense, recordando que la economía del país está mostrando signos de recuperación.
“Los señores empresarios nos deben reconocer un salario que corresponda al comportamiento de nuestra economía. Sabemos que las exportaciones de los productos nicaragüenses están siguiendo una tendencia que puede llevar al país a cerrar el año con cifras récord, así es que toda esa recuperación también tiene que verse reflejada en los salarios de los trabajadores”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri manifestó en declaraciones anteriores que todo ajuste salarial además de favorecer a los trabajadores debe resguardar la generación de empleos, ya que cualquier variación que exceda las estimaciones realizadas por el sector puede llevar a la reducción de puestos de trabajo.