Economía

Empresarios sostienen que incremento salarial será de seis por ciento


Cristhian Marenco

El empresariado nicaragüense se está preparando para hacer frente al incremento salarial del seis por ciento acordado en febrero pasado para esta segunda mitad del año, a la vez que piden a los sindicalistas respetar lo establecido en el mismo.
José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, informó que tal como habían acordado a inicios de 2010, el incremento salarial para los últimos seis meses del año, será del seis por ciento, ya que hasta el momento no se ha producido ninguna variación radical en los indicadores que se toman en cuenta para establecer la tabla salarial, como es el caso de la inflación.
Ante los señalamientos de algunos representantes de movimientos sindicales, de requerir un mayor incremento al acordado, Aguerri sostuvo que no existen argumentos para una nueva negociación que incluya un aumento mayor.
“Haciendo una revisión de cómo hemos venido desarrollándonos económicamente, la inflación al mes de junio está en 3.82%, el crecimiento económico en el mes de abril ya está mostrando un aspecto positivo de 0.9% en el Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, así es que sentimos que la negociación que hicimos en febrero es adecuada”, expresó Aguerri.
Los sindicalistas argumentan que el salario real de los trabajadores no es suficiente para cubrir los más recientes incrementos en el cobro de algunos servicios básicos, sin embargo, Aguerri sostiene que los mismos, se encuentran protegidos.
“En el caso de los sectores que estamos negociando el salario mínimo está subsidiado ante cualquier incremento en el precio del servicio de energía eléctrica, al igual que está subsidiado en valor del pasaje del transporte interurbano que no ha experimentado variación desde hace varios meses”, destacó.
En febrero pasado, se estableció un acuerdo consistente en dos incrementos salariales para el año, uno al quince de febrero del seis por ciento y otro, el quince de agosto del seis por ciento.
Para el representante del Cosep, dicho acuerdo se ajusta a la realidad de la economía nacional y cualquier otro incremento podría llevar a sacrificar más puestos de trabajo.