Economía

Inflación va a buen ritmo


Cristhian Marenco

La inflación nacional acumulada al mes de julio de 2010 se ubicó en 4.73%, según informó Antenor Rosales, Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, reportando un incremento de más de cinco puntos porcentuales en términos interanuales, ya que en julio de 2009, la misma se ubicaba en -0.46%.
Para el economista Alejandro Aráuz, esta variación responde a la tendencia de recuperación económica que atraviesa Nicaragua, así como a la estacionalidad de los precios en algunos productos del mercado nacional, pero en definitiva sigue un ritmo positivo que terminará con la inflación esperada para 2010.
“Recordemos que el año pasado el comportamiento de la economía tuvo un movimiento contractivo, mientras que este 2010 enfrentamos un período de recuperación”, refirió Aráuz.
De igual forma, resaltó que cualquier variación en la inflación está determinada en parte por los incrementos o reducción en los precios. El economista señaló que los precios de perecederos intervienen en la misma, ya que con las frecuentes lluvias, los mismos experimentaron un alza.
A pesar que la inflación a julio incrementó en 0.9% con relación a la inflación registrada en junio de este año que fue de 3.82%, Aráuz sostuvo que todavía no existen indicios de que la proyección realizada a inicios de 2010, que estimó cerrar el año con una inflación del siete por ciento, tenga un perturbación.
El indicador de la inflación a julio de 2010 aún es muy lejano al 13.16% reportado en julio de 2008, cuando la crisis económica internacional incidió en el precio de los productos en el mercado local.