Economía

Anuncian nuevas normas internacionales de contabilidad para el 2011


La crisis financiera internacional que todavía no termina de pasar, ha cambiado todos los esquemas de contabilidad y control a nivel mundial, Nicaragua no ha sido la excepción, por lo que el Colegio de Contadores está impulsando el seminario Regional Interamericano de Contabilidad para dar a conocer las nuevas normas impulsadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) por sus siglas en inglés.
Es así que el país ha entrado en un proceso de actualización de las normas contables, ajustándola a las reglas internacionales adoptadas por la mayoría de los países del mundo. “Grandes potencias como Estados Unidos, Inglaterra, México, Canadá están en vías de adoptar estas normas”, aseguró Freddy Solís Ibarra, presidente del Comité Organizador de este seminario.
El objetivo es dar a conocer el nuevo marco regulatorio de la actividad contable a nivel mundial y exponerlo ante los afiliados del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua para su adopción, indicó Solís.
El seminario se realizará del 13 al 15 de mayo en el hotel Intercontinental de Metrocentro, y contará con expositores de Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica, explicó Solís.

Mayores controles contables
“Este seminario Interamericano de Contabilidad es importante por su nivel, hay una organización que aglutina a toda la profesión contable en América que se llama Asociación Interamericano de contabilidad”, informó Solís.
Por su parte el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Federico Marenco Mora, destacó que a nivel mundial se están adoptando nuevas normas contables, impulsados por organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Por otro lado, esta nueva normativa, también busca mayor y mejor control para la actividad contable, tanto pública como privada, será a partir del primero de julio de 2011 que se empezará a implementar en Nicaragua indica Marenco.
El riesgo que se corre con la no incorporación de esta normativa es que los organismos internacionales y los inversionistas extranjeros decidan traer a sus propios equipos de auditores ante la ausencia de contadores nacionales debidamente certificados.
Entre los temas que se desarrollarán en el seminario están el Programa de Cumplimiento IFAC: un camino para fortalecer la profesión, control de calidad, el impacto de la reforma tributaria en Nicaragua, entre otros temas.