Economía

BCIE lanza estrategia de desarrollo y reducción de asimetrías


Cristhian Marenco

En su aniversario número 50, el Banco Interamericano de Integración Económica Centroamericana, BCIE, lanzó su “Estrategia Institucional 2010-2014 de Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, mediante la cual canalizará cinco millones de dólares a la región con el objetivo de apoyar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y contribuir a la reactivación económica de los países del istmo.
Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del BCIE, manifestó que el principal objetivo actualmente es consolidar el mandato institucional de promover la integración económica y el desarrollo sostenible de los países fundadores.
“En el próximo quinquenio, los recursos estarán focalizados en destinos previamente determinados por su impacto en el desarrollo, tales como; infraestructura social y productiva, energía, agricultura y desarrollo rural, intermediación financiera y finanzas para el desarrollo, y servicios e industrias para la competitividad. Todos en la línea con los planes de cada país”, destacó.
La nueva estrategia del BCIE monitoreará la medición de variables claves como la generación de empleo por género, el aporte a los ingresos del Estado por generación de impuestos y concesiones, la contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el aporte a la economía nacional, la ubicación geográfica y grupos meta, el cumplimiento de normas ambientales y sociales, para que cada proyecto financiado incida realmente en un cambio notorio en el desarrollo.
El proceso tiene tres etapas, primero los socios fundadores deben hacer aporte de capital, los socios extra regionales aporte adicionales, pero también abre el espacio para que nuevos socios se integren a la institución.
Rischbieth reconoció que la distribución de la cartera del banco es inferior en los países menos desarrollados como Honduras y Nicaragua, por lo que como parte de esta nueva estrategia “trataremos de asegurarnos que a futuro estos dos países reciban más recursos para tratar de compensar esas asimetrías”.
De igual forma, detalló que hasta comienzos de los años 90, el banco prestaba exclusivamente al sector público, pero a partir de esa misma década la institución empezó a financiar al sector privado. El BCIE ha destinados financiamientos por el orden de 10 mil 500 millones de dólares para el sector público y alrededor de cuatro mil 500 millones para el sector privado.

BCIE y Taiwán invierten en pymes
Entre tanto el BCIE y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán suscribieron un Memorando de Entendimiento por 10 millones de dólares para el financiamiento del Programa de la Pequeña y Mediana Empresa del organismo financiero.
El apoyo a las pymes impulsado por la República de China Taiwán y el BCIE inició en 1994 con un préstamo de 10 millones de dólares, luego siguió un financiamiento por 50 millones y posteriormente un crédito de 10 millones de dólares en el 2006. Los recursos de estos préstamos fueron desembolsados en su totalidad y por esta razón se negoció la extensión de un nuevo préstamo para canalizar recursos al programa de colaboración a las pymes.

Aportará a fondo de inversión
El presidente ejecutivo del BCIE, informó que en caso de la aprobación del fondo de inversión como parte del Acuerdo de Asociación, AdA, que están negociando Centroamérica y la Unión Europea, UE, dicha entidad podría manejar los recursos del mismo, que hasta el momentos se estiman en cinco mil 200 millones de dólares.
“Esa propuesta que Centroamérica está haciendo va en la línea de que sea el BCIE el fiduciario o el que maneje los fondos, pero se debe esperar las conclusiones de dicha negociación para ver si esto se materializa”, concluyó Rischbieth.

Listado de Proyectos relevantes aprobados por el BCIE para Nicaragua
En millones de dólares
Prestatario / Proyecto Monto
ENEL Hidroeléctrica Larreynaga. Consorcio Eólico Amayo 59.6
Construcción y Puesta en Operación Planta Generación Eólica 71.2
Gobierno. Proyecto de Sustitución de Hospital Militar 66.6
Instituto Regulador de Transporte de Managua. Reposición
de Flota de 350 Autobuses Urbanos 26.3
Total 223.7