Economía

Piden reducir monto de inversiones para incentivos turísticos


Ervin Sánchez

Más de medio millón de micros y pequeños empresarios podrían próximamente verse beneficiados con los incentivos turísticos de ser aprobada la modificación del piso de inversión de 50 mil a 10 mil dólares, para ser beneficiados con las exoneraciones que por ley apoyan al sector, dijo a EL NUEVO DIARIO, el reelecto presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Cantur.
Leonardo Torres, quien fue reelecto ayer como presidente de Cámara Nicaragüense de Turismo destacó que el año pasado el Comité de Incentivos Turísticos aprobó 60 millones de dólares en incentivos para empresas turísticas, pero los pequeños empresarios no se vieron beneficiados.
Este planteamiento ya es viejo, tiene más de un año y los pequeños y medianos empresarios no tienen acceso a los beneficios de la ley 306, “por una razón, el mínimo para tener acceso a la ley 306 son 50 mil dólares de inversión turística, pero no son muchos los que pueden realizar esa inversión”.
“¿Quienes han sido beneficiados? Los grandes empresarios, que son los que pueden hacer ese tipo de inversiones por las cuales no pagan impuestos”, explicó Torres, quien además anunció que antes de Semana Santa discutieron en el interior de la Comisión de Turismo, con el ministro del sector, Mario Salinas, una propuesta para beneficiar las micros, pequeños y medianos empresarios turísticos.
El ministro Mario Salinas destacó en ese momento que la propuesta que el Intur envió al Presidente de la República, contempla que se reducirá el techo mínimo permitido de inversión para gozar de las exoneraciones a 10 mil dólares para que los pequeños empresarios puedan ser beneficiados con los incentivos turísticos.

Financiamiento, otro reto
Por otra parte dijo que el tema del financiamiento es otro reto para el sector y en ese sentido dijo que está trabajando con la microfinanciera Acodep y que le presentó un borrador de acuerdo al presidente de Alba Caruna, Jorge Martínez para poder lograr financiamiento para los pequeños y medianos empresarios turísticos.
Queremos financiamiento queremos, no queremos donaciones ni regalo, queremos pagar nuestros créditos, pero todavía sigue sin crearse el comité que va a autorizar las sociedades de garantías recíprocas de acuerdo al mandato de la ley, explicó
“¿Porque no se ha creado el comité? Porque lo tiene que convocar el ministro de Mific y debe estar integrado por un delegado del Banco Central, y un delegado de la Superintendencia de Bancos y lo que estamos esperando es que ya nombren a sus tres representantes para que aprueben las primeras sociedades de garantías recíprocas”, explicó el presidente de Cantur.
Añadió que tiene más de un año de estar parado el tema de las Sociedades de Garantías Recíprocas, los empresarios estamos listos, ya tenemos tres sociedades de garantías recíprocas listas, una tiene la Cámara de Comercio de Nicaragua, una tiene Cantur, a través del norte con apoyo de Luxemburgo y la cooperativa de servicios turísticos, y otra con otro grupo de empresarios de Cantur, apoyada por Acodep.
Aseguró que cada uno de los pequeños empresarios están aportando 42 mil 500 córdobas, que es lo que aportan cada uno de los 50 empresarios que tiene que tener como mínimo la sociedad de garantías recíprocas.