Economía

Segovianos mostrarán lo mejorcito de su región


Amparo Aguilera

La zona Norte del país espera mostrar “lo mejorcito” a finales del mes. Para entonces las autoridades municipales, artesanos, y empresarios turísticos de los cinco departamentos norteños: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa, prevén promocionar desde sus alimentos típicos y su música hasta los “circuitos” disponibles para los turistas locales y extranjeros.
Se trata de la Primera Feria Regional Norteña, que se desarrollará del 30 abril al primero de mayo en Estelí, con la cual el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, alcaldes y sector privado de la industria apuestan a una promoción masiva de los destinos locales, que jalan especialmente a los turistas centroamericanos.
La vice titular de Intur, Mayra Salinas, precisó ayer que mostrarán por lo menos 150 módulos con diversos productos y servicios. Allí se apreciará de todo un poco: alimentos, bailes norteños, barismo, preparación del tabaco y sitios turísticos vinculados por ejemplo a ecoturismo, turismo histórico, turismo rural y comunitario.
Además se desarrollarán rondas de negocios para, entre otras cosas, ampliar la red de contactos de los empresarios turísticos locales. El director de Promoción y Mercadeo de Intur, adelantó que al menos esperan la visita de 50 mil personas originarias del Norte, sin incluir los turistas extranjeros y resto de visitantes locales.
Aparte de eso se prevé la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, delegaciones de cámaras turísticas, funcionarios de Gobierno y periodistas procedentes de Centroamérica y Estados Unidos.

Relevantes y curiosos
El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, indicó que es el primer evento relevante en la zona. “Nunca antes habíamos realizado una feria de ese nivel, así que estamos muy optimistas porque tendremos la oportunidad de que el pueblo y la región centroamericana conozca lo mejor del Norte, daremos lo mejor del Norte”, enfatizó orgulloso.
Valenzuela destacó que cada departamento echará manos de sus sitios turísticos más curiosos y atractivos.
“Por ejemplo en Nueva Segovia está Ciudad Antigua, la tercera ciudad más vieja de Nicaragua y en Ocotal está la Fortaleza por ejemplo; en Madriz están las rosquillas y es un sitio referente de la música norteña; en Estelí ni digamos tenemos de todo; tenemos la Ruta del Café que incluyen a Jinotega y Matagalpa, entonces todos nos complementamos”, refirió.
De acuerdo con las autoridades de Intur, en el evento se contará con seguridad policial y apoyo de entidades como la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos por cualquier eventualidad. También estarán 200 voluntarios para “auxiliar” a estas instituciones.
“Por otro lado habrá baños portátiles, salidas de emergencia, y será un evento gratuito, nadie pagará por entrar a la actividad”, garantizó Videa. Así que no hay excusas, aparentemente, para no asistir.

Tres calles para los turistas
La Primera Feria Regional del Norte se realizará en las tres calles principales de la ciudad de Estelí.
La primera albergará a los módulos de hoteles y agroindustria norteña. La segunda calle concentrará la artesanía de la zona y los stands de las tour operadoras. Entre tanto la tercera calle incluirá la gastronomía y lo relacionado a sitios turísticos como turismo rural.
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, adelantaron que a lo largo del 2010 realizarán cinco ferias más, similares a la que se realizará en el Norte del país.
La Primera Feria Regional Norteña, tiene una inversión que supera el medio millón de córdobas aportados por Intur, alcaldes de los departamentos norteños y el sector privado.