Economía

Importante apoyo suizo al agro nicaragüense


Ervin Sánchez

Ayudar a levantar el nivel de vida de miles de personas en el sector rural y municipal, fundamentalmente, parece ser una consigna de la Cooperación Suiza, ayudando por medio del apoyo al sector público agropecuario o de organismos que ayudan directamente a las pequeñas empresas, destaca el representante de ese organismo en Nicaragua, Peter Bischof.
De hecho, a lo largo de los últimos 30 años, Suiza otorgó a Nicaragua unos 254 millones de dólares no reembolsables, de los cuales ha destinado un importante apoyo anual a instituciones del Sector Público Agropecuario Rural, que es una especie de gabinete de la producción, SPAR.
Al respecto, Bischof destacó que la representación suiza destina un apoyo, como parte del Grupo de Apoyo Presupuestario sigue las líneas del organismo, que mantiene cortada la ayuda directa al Presupuesto de la nación, pero sí apoya al SPAR, en sus proyectos de ayuda al campesinado y en fortalecimiento institucional.
De acuerdo con el funcionario de la Cooperación Suiza, hacia ese sector su país destina anualmente unos dos millones de dólares, recursos que son dirigidos a apoyar los programas que realizan diversas instituciones estatales.

Apoyo al SPAR
En ese sentido, Bischof sostuvo que con el apoyo suizo se trata de fortalecer los programas de estas instituciones que trabajan en el campo atendiendo proyectos agrícolas y pecuarios que se encuentran en el área de la infraestructura, asistencia técnica, crédito, apoyo en semillas resistentes, granos, alimentación por trabajo, merienda escolar, entre otros.
Por otra parte, destacó que a largo plazo, la cooperación suiza está desarrollando acciones para ayudar a enfrentar el cambio climático, especialmente en sitios vulnerables, en temas como la cosecha de agua y repoblación de cubierta forestal en lugares como Palacagüina, Somoto y Ocotal.
A la par están trabajando en las siembras de hortalizas en pequeñas extensiones, en las cuales se usa por goteo, utilizando la técnica del micro riego, a fin de que las familias puedan producir parte de sus alimentos.