Economía

Acuerdo entre Acodep y clientes en mora


Ervin Sánchez

Alrededor de mil 500 pequeños empresarios del Movimiento de Productores, Comerciantes, Microempresarios y Asalariados del Norte, conocido como “Movimiento no Pago”, acordaron con la microfinanciera Acodep, reiniciar los pagos de sus créditos en mora, estableciendo plazos de entre cuatro y cinco años y una tasa de interés cercana al 16 por ciento.
La ley plantea que pueden entrar en la renegociación de los adeudos aquellos productores y comerciantes, miembros del movimiento denominado “No Pago” y que cayeron en mora con las microfinancieras y con bancos.
La cantidad en créditos a renegociar entre Acodep y el movimiento de clientes en mora asciendo a dos millones de dólares, pero el total de créditos otorgados por la microfinanciera al sector agrícola alcanza un total de seis millones de dólares, con nueve mil clientes.
Según la ley denominada Moratoria, se da un corte al 30 de junio del 2009 para aquellos clientes que cayeron en insolvencia de pagos a esa fecha, sin embargo Acodep acordó extender hasta el 30 de julio de ese mismo año.
Al respecto el dirigente del movimiento de clientes en mora, comprometió al organismo a llamar a todos sus miembros que tengan compromisos con Acodep a acercarse a las oficinas de esta microfinanciera a renegociar sus adeudos, bajo los parámetros de la nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional para facilitar la renegociación.
El vice presidente de la junta directiva de Acodep, dijo que las negociaciones fueron largas, pero ayudarán a mejorar el clima del país y a ayudar a que las instituciones internacionales proveedoras de fondos tengan confianza en Nicaragua, a fin de que puedan seguir siendo sujetos de crédito los pequeños empresarios del campo o del comercio.