Economía

Financian producción cacaotera en el norte de Nicaragua


Cristhian Marenco

Por el monto de un millón de dólares fue firmado el convenio de cooperación entre la empresa cacaotera Xoco S.A., y el Fondo de Desarrollo Local, FDL, con el que se espera maximizar la exportación de este producto y mejorar los ingresos del mismo.
Para llevar a cabo este convenio, el FDL otorgará crédito a 300 productores de seis municipios del norte de Nicaragua, con lo que se proyecta sembrar al menos mil manzanas de árboles de cacao fino.
Otro miembro de la alianza es Nitlapán, que brindará la asistencia técnica a los productores para que puedan alcanzar las metas de producción establecidas. También apoyará a los productores en la elaboración de sus planes de negocio y asesorará para el establecimiento o manejo del cultivo del cacao.
Los municipios seleccionados para llevar a cabo la primera etapa del proyecto, consistente en la siembra del cacao, son el Cua-Bocay, Santamaría de Pantasma y Wiwilí, de Jinotega, y Rancho Grande, Matiguás y Tuma- La Dalia del departamento de Nicaragua.
Por su parte, la empresa Xoco suministrará los árboles especiales de cacao fino injertados y luego comprará los granos de cacao a un precio mínimo de 2.75 dólares por kilogramo. Además se encargará de todo el manejo del proceso de acopio, post cosecha y exportación de los granos finos sin costo adicional al productor.
De acuerdo con Julio Flores, Gerente General de FDL esta es una oportunidad para que los productores de cacao de los municipios elegidos, aumentes sus ingresos al contar con un comprador de toda la cosecha que logren obtener.
El millón de dólares que el FDL va a canalizar hasta los productores, es facilitado por el Banco Interamericano de Integración Económica, BCIE, que destinó los recursos líquidos a través del Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad, “Cambio”, que consiste en la concesión de préstamos a productores que realicen prácticas sostenibles con el medio ambiente.