Economía

Financiamiento BCIE enfatiza proyectos de infraestructura

* Setenta por ciento de recursos a proyectos del sector público * Proyectos de generación de energía a tres años

Cristhian Marenco

El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, desembolsará 114 millones de dólares para este 2010, lo que significa siete millones menos en relación con los 121 millones de dólares desembolsados durante el 2009.
De acuerdo con Edda Magaly Meléndez, gerente de país-Nicaragua del BCIE, los 114 millones de dólares previstos a desembolsar este año, corresponden a proyectos que ya se han venido desarrollando y que forman parte de la programación de 422 millones comprometidos con Nicaragua como parte de un programa trianual.
“La mayor concentración de nuestra cartera se encuentra en un 85 por ciento en proyectos de energía renovable como en generación hidroeléctrica, geotérmica y eólica”, indicó.
Afirmó que la cifra global de 422 millones de dólares facilitadas por el BCIE y distribuidos entre el sector público y privado, de los cuales, casi el 70 por ciento va dirigido al sector público, lo que representa más de 250 millones de dólares.
La representante del BCIE también explicó que no necesariamente todo lo que la institución aprueba en un año corresponde a la cantidad desembolsada, debido a los trámites de escrituración y cumplimiento de condiciones, entre otros.
Las principales áreas donde van destinados estos recursos son energía renovable, infraestructura, carreteras, electrificación rural y adoquinado en alianzas con el Banco Mundial, así como el área de energía que se trabajará en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el BM.
Financiamiento a privados
En el área privada los recursos están enfocados en la promoción del turismo, donde cuenta la aprobación de un financiamiento a Marina de Guacalito en la zona de Tola, además de proyectos privados en energía, como es el caso del proyecto Tumarín, y el proyecto de El Salto Yeyé, que es generación de energía hidroeléctrica, al igual que Hidropantasma.
“Con relación a la parte asignada a la generación de energía, se desembolsará la totalidad en los próximos tres años porque nosotros desembolsamos conforme a los avances que nos presentan de los informes de cómo van los proyectos y hay algunos que duran como mínimo 24 meses”, detalló.
Meléndez también se refirió al riesgo país, al manifestar que cuando el BCIE aprueba los financiamientos y se dan las condiciones financieras, este el indicador se refleja implícitamente en la tasa de interés.
Según la funcionaria, los financiamientos a Nicaragua se han mantenido porque se toma en cuenta el dinamismo con que van desarrollándose los proyectos.
Respecto a la aprobación de la “Ley especial para el establecimiento de condiciones básicas y de garantía para la renegociación de adeudos entre las instituciones de microfinanzas y deudores en mora”, Meléndez destacó que el BCIE analiza la situación financiera de la institución que solicita el desembolso y si ésta se ve afectada por estos factores, puede repercutir en los préstamos.