Economía

Magfor cancela urgente reunión con productores


Cristhian Marenco

Productores agropecuarios consideraron preocupante la cancelación de la reunión de seguimiento que sostendrían hoy los representantes del sector con los rubros productivos del país para desarrollar un plan contra las consecuencias del fenómeno de El Niño.
En la cita los productores esperaban establecer la comisión encargada de organizar la logística del plan contra El Niño, pero fue cancelada por el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor sin ninguna explicación, apuntó Solón Guerrero, Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic.
En ese sentido los productores se encuentran preocupados al ver que desde un inicio, no se están siguiendo las medidas planteadas por el presidente Ortega, quien el pasado viernes, en reunión con representantes de asociaciones productivas y empresa privada, dio a conocer una lista de disposiciones que se ejecutarán a lo largo de este año.
Estas disposiciones tendrían el objetivo de disminuir el impacto que la sequía ocasionada por el fenómeno climatológico El Niño está ocasionando en el país, principalmente en la zona norte y occidental.
Guerrero manifestó a EL NUEVO DIARIO que tanto productores como gobierno, están “trabajando contra el tiempo” y que es necesario que las medidas empiecen a ejecutarse lo antes posible, ya que es un problema que requiere de comisiones dinámicas y participativas.
De igual forma señaló que la cancelación de esta reunión significa un retraso preocupante de la implementación de las medidas. “Un día más que perdemos, es un día que la sequía nos golpea más fuerte y es un día que dejamos de hacer algo para recuperar la producción del país”, indicó Guerrero.
El productor expresó que aunque valoran la intención del gobierno, al hacer público el plan contra la sequía, si éste no viene acompañado de recursos líquidos para la inversión en las fincas, será difícil obtener resultados positivos.