Economía

Empresarios y gobierno afinan temas tributarios


Cristhian Marenco

Las acreditaciones de los tributos pagados a la Dirección General de Impuestos, DGI, fueron los principales puntos tratados durante una reunión que sostuvieron representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, con el Asesor Económico de la Presidencia, Bayardo Arce.
En dicho encuentro se abordaron específicamente temas relacionados a la DGI, a la Dirección General de Aduanas, DGA, y al Ministerio del Trabajo, Mitrab.
Con respecto a la DGI, sobresalieron las situaciones relacionadas a las acreditaciones del Impuesto del Valor Agregado, IVA, e Impuesto sobre la Renta, IR, materia aduanal de casos vinculados a la clasificación arancelaria y problemas de subvaluaciones.
“En el caso de la DGI nos referimos a situaciones relacionadas al cobro del IVA para el sector transporte de exportación y que esto no se dé, así como las demandas que han hecho nuestros sectores para que se pueda revertir las devoluciones pendientes por materia del IVA y se puedan acreditar por materia de IR”, detalló José Adán Aguerri, presidente del Cosep.
Aguerri señaló que los temas de horarios de atención de la DGA, corresponden en cierta medida a la preocupación de la hora de cierre de la central aérea, que actualmente es a las tres de la tarde.
“Queremos que en el caso específico de este tipo de soporte operativo, no se den estos cierres, porque recordemos que muchos de los aviones entran por la tarde y el hecho de que se atrase un día, estamos hablando de que puede significar miles de dólares en cuanto a comercio”, destacó.