Economía

Importadores de vegetales en aprietos


Amparo Aguilera

La Asociación de Importadores de Vegetales de Nicaragua, denunció ayer que el Gobierno sigue impidiéndoles la importación de vegetales como papa, repollo, zanahoria y cebolla desde Costa Rica y Guatemala, por lo que no descartan más plantones en la capital y en la frontera sur del país.
La organización, indicó mediante un pronunciamiento que a la fecha ni el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, ni el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, les conceden el aval para realizar las compras de los vegetales en el nicho tico y guatemalteco.
“Desde diciembre pasado nos tiene boleándonos, y no nos dan la autorización aduciendo que las importaciones deben obedecer a un plan de consenso, pero estamos en febrero y no nos resuelven, ya hemos perdido entre cuatro y cinco contenedores por esa situación, sólo en los últimos días se cuantifican más de 357 mil córdobas en pérdidas”, precisó la Asociación.

Vegetales más caros
Los importadores abastecen de vegetales y frutas a todos los mercados populares del territorio nacional, entre éstos los ubicados en Managua, Estelí, Masaya, Matagalpa, Jinotega, Rivas, León y Chinandega.
En ese contexto, destacó que ya asoma desabastecimiento de papa y repollo principalmente, lo que está conllevando a su encarecimiento. Miembros de la Asociación ejemplificaron que la libra de papa que en diciembre pasado costaba entre 6.50 y siete córdobas ya se cotiza a nueve córdobas.
Mientras el repollo por unidad se encuentra en 20 córdobas, es decir un poco más del doble respecto de finales de 2009. La zanahoria, en tanto pasó de 52 córdobas por docena a 75 córdobas. “O sea que de diciembre a febrero ha aumentado en un 70 por ciento, sólo el precio de la cebolla se mantiene porque aún hay un poquito de reservas del producto”, aclaró la Asociación.
EL NUEVO DIARIO quiso conocer la versión de los titulares del Mific y Magfor, pero no fue posible localizarlos. Los miembros de la Asociación, indicaron en el comunicado, que no desistirán de sus derechos de importación. Hoy realizarán un plantón en el Magfor.