Economía

Negociaciones centroamericanas con la UE se caldean

* América Central demanda una cuota mínima de 300 mil toneladas anuales de azúcar * Proposición azucarera europea es ridícula, afirman expertos de la región

Cristhian Marenco

Las próximas rondas de negociaciones para la firma del Acuerdo de Asociación Comercial entre la Unión Europea, UE, y Centroamérica prometen ser muy caldeadas, tomando en cuenta que hasta la fecha las contrapropuestas europeas relacionadas a los productos de mayor valor de exportación para los países del istmo, son insuficientes.
Para Mario Amador, Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua, CNPA, y representante de la empresa privada en el equipo negociador nicaragüense de este tratado, Europa no ha querido ceder en sus “duras posiciones”, que no son congruentes con cosas en las que Centroamérica sí ha cedido.
De acuerdo con el empresario, en la ronda extraoficial preparatoria de hace dos semanas, los europeos dijeron claramente que si Centroamérica ofrece movimientos en sus posturas y aperturas, ellos también moverán sus posiciones en temas sensibles, como es el caso del azúcar, lácteos, jamones, servicios, manejo de puertos, entre otros.
“Vamos a ver si los europeos cumplen su palabra de flexibilizar sus posiciones de acuerdo con la flexibilización del bloque centroamericano, porque en todas las propuestas, ellos se han quedado muy por debajo de lo esperado”, destacó.
La próxima ronda oficial inicia el lunes y durará una semana, luego habrá otra la última semana de marzo y la ronda final en la última semana de abril. La firma está prevista para la primera semana de mayo antes de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Madrid. Nicaragua tendría que asumir la vocería el próximo viernes, al final de la ronda oficial que se realizará en Bruselas en la semana del 22 al 26 de febrero.
Con relación a la cuota azucarera, Amador indicó que al principio de las negociaciones se esperaba tener acceso de un millón 200 mil toneladas del producto, ya que ésta es la brecha que Europa requiere cubrir, sin embargo, los europeos manifestaron que no podían asignar toda esta cuota a Centroamérica debido a que se están negociando otros tratados comerciales.
“Nosotros bajamos hasta 300 mil toneladas que fue nuestra posición de cierre, pero ellos no han querido ceder nada porque dicen que anunciaron un acceso en la Organización Mundial de Comercio, OMC, de 130 mil toneladas de azúcar y esa es su base”.

Cantidad ridícula
Esta propuesta es totalmente rechazada por el sector azucarero, por ser una cantidad “ridícula”, al no representar ni la mitad del acceso norteamericano. Centroamérica coloca en Estados Unidos un total de 230 mil toneladas de azúcar al año.
“En la cuota azucarera estamos en la posición firme de no ceder nada más, inclusive hemos estado exigiendo que si nos ofrecen una cuota menor, tienen que darnos un porcentaje de crecimiento que sea sumamente importante”, aseguró.
Amador consideró que el porcentaje de crecimiento de acceso para la cuota europea, no debe ser menor al cinco por ciento anual, y de esta forma, se podría compensar una cuota inicial pequeña con un crecimiento significativo que permita ir desarrollándola y obtener una mayor competitividad en el mercado de Europa.
El mercado de la UE es de gran importancia para Nicaragua, ya que un quintal de azúcar que en el mercado nacional se cotiza a 25 dólares, en Europa cuesta hasta 65 dólares. “Europa es una zona con 200 millones más de habitantes que Estados Unidos, proporcionalmente deberíamos tener acceso a unas 300 mil toneladas como bloque.
Por su parte, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, expresó que ya entrando a la recta final de la negociación, es necesario tener mucha paciencia en el equipo negociador centroamericano para que logre los resultados esperados.
“En reiteradas ocasiones hemos planteado que esperamos tener el mismo nivel de beneficio que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para este acuerdo y lograr mejores posiciones en nuestros rubros, que las que ellos están proponiendo”, finalizó.