Economía

BID financia amplia cartera de proyectos energéticos y de caminos

* Sector transporte y de caminos tienen un lugar importante * El énfasis será para proyectos renovables, dice funcionaria

Ervin Sánchez

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, está financiando una cartera de proyectos priorizados por el gobierno de Nicaragua por unos 200 millones de dólares, en tanto acaba de terminar en el 2008 otra por 42 millones de dólares, dijo a EL NUEVO DIARIO la representante del organismo multilateral en el país, Mirna Lievano.
De acuerdo con la información dada por la señora Lievano, en el área de infraestructura, el Banco Interamericano de Desarrollo tiene una presencia muy grande en el país y la ha tenido tradicionalmente, más en los sectores que los gobiernos han determinado que les son prioritarios.
De acuerdo con los representantes del BID, el sector que el actual gobierno les determinó como prioritario para recibir financiamiento de la entidad multilateral, es el sector eléctrico y en ese sentido recordó que el año pasado se concluyó un proyecto de alrededor de 42 millones de dólares.
Cabe recordar que el gobierno de Nicaragua solicitó apoyo del organismo para refaccionar las plantas hidroeléctrica Centroamérica y Santa Bárbara, ubicadas en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, las cuales en condiciones de operación normal, pueden generar en total hasta 100 megavatios, sin embargo estaban produciendo mucha menos electricidad.
Asegura la señora Lievano que sólo en el sector eléctrico, el BID tiene una presencia muy grande, “y lo más interesante de esto es que no sólo son los recursos del BID, sino que el BID ha ayudado a movilizar una gran cantidad de recursos de co financiamiento que lleva casi a triplicar la cantidad otorgada por nosotros.
Entre los aprobantes de financiamiento adicional para distintos proyectos en el sector energía se encuentran el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE y el Banco Mundial, además de otras agencias que apalancan recursos.
Por otra parte, el sector transporte tiene una posición muy importante también en cuanto a la entrega de recursos, destacó la señora Lievano, quien añadió, “este año tenemos una cartera muy buena en ejecución, vamos a aprobar un proyecto de corte suplementario de caminos productivos y tenemos igual, programado una serie de proyectos de infraestructura para los próximos años”.

Caminos y carreteras
“Realmente las carreteras y caminos rurales son dos áreas muy fuertes de nuestra cartera y entre ellas se está iniciando la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, que incluso llevará a conectar a Nicaragua con Costa Rica por una nueva vía.
En cuanto a caminos productivos dijo que hay distintos tramos, uno de ellos es Malpaisillo-San Isidro, es un área de caminos productivos, pero apuntó que hay proyectos en distintos puntos del país.
En materia de fuentes renovables y sostenibles de generación de energía, manifestó que el BID ha podido diseñar una estrategia de mediano plazo, primero, trabajando mucho en el área de transmisión, luego en la renovación de ciertas centrales hidroeléctricas como Santa Bárbara y Centroamérica.
En cuanto a las energías sostenibles, la funcionaria manifestó que el BID actualmente tiene en ejecución una cartera de 105 millones de dólares y además tiene programado otro fondo de 95 millones de dólares para ser ejecutados entre el 2010 y el 2013.
En énfasis dado a las energías renovables permitirá al país ir cambiando lo que los técnicos llaman matriz energética, para poder producir más energía eléctrica con fuentes renovables y permitirá además incrementar luego la electrificación rural, servicios del cual más de la mitad de la población de Nicaragua no cuenta.