Economía

Breves Económicas


Definirán estrategia para salida de crisis en EU
WASHINGTON / AFP
La Reserva Federal (Fed) estadounidense se reunirá martes y miércoles, en un clima de optimismo ante una reactivación naciente, para definir una estrategia de salida de la crisis, pero no se prevé que modifique su tasa directriz, situada cerca de cero desde diciembre pasado.
El interés de la reunión está en lo que pueda decir la Fed sobre la coyuntura económica y eventualmente sobre la manera en que pretende poner fin a su vasto plan de apoyo monetario implementado contra la crisis.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, estimó el martes que la recesión estadounidense se había terminado pero advirtió que la economía se mantendría “muy débil durante un buen tiempo”. Para los miembros del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC), no está previsto que se aumente la tasa directriz. Varios de ellos lo reiteraron en los días pasados.
Michael Mussa, ex jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el jueves que “lo único que podría llevar a la Fed a (aumentar su tasa directriz) repentinamente” sería la presencia de “pruebas” de un aumento de los precios.
Venta de oro de FMI eleva valor del metal
NUEVA YORK / AFP
La decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de vender más de 400 toneladas de oro podría provocar perturbaciones temporarias -en un mercado que se acerca a sus topes históricos- pero las precauciones tomadas hacen pensar que las turbulencias serían mínimas, según analistas.
El anuncio realizado en la noche del viernes fue recibido con una pequeña baja de los precios porque el mercado “esperaba la confirmación desde que se había propuesto la venta por primera vez en enero de 2007”, señaló Suki Cooper, de Barclays Capital.
“Es negativo a corto plazo”, confirma Jason Roose, de US Commodities. Además de que 403.3 toneladas de oro afluirán sobre el mercado, “en el momento en que el mercado registra un alza a niveles históricos, este anuncio podría hacerlo volver sobre sus pasos”, observa el analista.
“En dos meses el oro pasó de 900 dólares a 1,010 dólares. Podría bajar de 5 a 10% a corto plazo”, precisó. El jueves, el oro había cerrado en Nueva York sobre los 1,023 dólares, no lejos de su récord histórico de marzo de 2008 (1,033.90 dólares), antes de replegarse a 1,010.30 dólares al cierre del viernes.
Soja cayó de precio en Chicago
CHICAGO / AFP
Los precios de la soja cayeron el lunes en el mercado de futuros de Chicago, afectados por un fortalecimiento del dólar estadounidense, la ausencia de amenazas meteorológicas sobre los cultivos antes de la cosecha en Estados Unidos y las bajas exportaciones de ese país.
Como el trigo y el maíz, los oleaginosos se transaron a la baja porque “el alza del dólar tuvo una influencia negativa sobre el mercado” de las materias primas agrícolas, observó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.