Economía

BID abre concurso empresarial regional


Ervin Sánchez

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está abriendo a nivel regional un concurso denominado “Pioneros de la Prosperidad”, que está dirigido a pequeñas y medianas empresas que sobresalen por encima de las demás por lo novedoso de su línea y por el éxito conseguido en el desarrollo de su trabajo.
El programa “Pioneros de la Prosperidad”, afirma la representante del BID en Nicaragua, Mirna Lievano, está siendo lanzado tanto en todos los países de América Central, como en Panamá y República Dominicana y tiene que ver con aquellas empresas exitosas que tengan más de cinco empleados y menos de 250 a tiempo completo, pero que además no dependa de subsidios.
De acuerdo con la señora Liévano, el objetivo de este concurso es premiar a los modelos exitosos para crear un efecto de demostración en toda la sociedad. Este tipo de evento tuvo ya su primera versión en varios países de El Caribe, y fue inaugurado en Jamaica, pero ahora se está lanzando en América Central, Panamá y la República Dominicana.
En este momento se están identificando a nivel de cada uno de los países participantes las empresas que sobresalen, las que serán premiadas con 40 mil dólares, en primera instancia: Las empresas ganadoras de cada país tendrán la oportunidad de concursar por otro premio adicional a nivel regional por 75 mil dólares.

Inversión en estructura
A ese nivel se darán menciones honoríficas de dos mil dólares de resultar ganadores. El objetivo de estos premios es que inviertan estos recursos en capacitación e equipamiento tecnológico para que las empresas puedan dar un salto de calidad en todas sus necesidades.
Los ganadores tendrán acceso a redes de recursos y asistencia técnica, a posibles inversionistas y a otros empresarios de avanzada a nivel local, regional y global, siempre y cuando mantengan las características del éxito en los negocios y que sean una buena oportunidad para los socios de las empresas, así como para los clientes, como para los suplidores y para toda la cadena en la cual están participando.
Reiteró que las ideas de negocios a presentar deben ser innovadoras en ese concurso que será público.