Economía

Fenómeno de El Niño nubla futuro de sector lácteo

* Llaman a productores a tomar precauciones para el 2010 * Piden apoyo del gobierno para preservar el dinamismo ganadero

Cristhian Marenco

A pesar de la crisis económica y de las afectaciones que el fenómeno de El Niño está teniendo sobre algunos sectores productivos del país, el sector de producción de lácteos continúa manteniendo su dinamismo, aunque se considera que posiblemente no crecerá más allá de lo logrado en el 2008, según expresó Wilmer Fernández, Presidente de la Cámara Nicaragüense de los Lácteos, Canislac.
El representante del sector productor de lácteos, informó que hasta el mes de agosto, las exportaciones correspondientes de este tipo de productos generaron un total de 90 millones de dólares en el 2008, y se espera, manteniendo el mismo nivel de actividad, que el 2009 se cerrará por lo menos con cifras similares a las del pasado año, experimentando quizás un muy leve crecimiento.
El sector ganadero en su conjunto, lácteo y de carne, el que más dinamismo ha obtenido en la economía nicaragüense y detrás está el del café.
“Tenemos buenas proyecciones para este año, por lo menos mantener o mejorar aunque sea en un pequeño porcentaje la producción y la comercialización al exterior, claro que hay factores que están incidiendo en las posibilidades de mejorar la producción local, como es el caso del fenómeno de El Niño, si no nos preparamos bien”, destacó.
De igual forma, Fernández señaló que los productores de leche deben estar preparados para el fuerte verano que se avecina, manteniendo los insumos que requieren para evitar que oferta lechera disminuya y que no sea el hato ganadero nacional, afectado por falta de pastos.

Llamado a apoyar al sector lácteo
También hizo un llamado a las respectivas instituciones del Estado, tales como Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, así como el Ministerio Agropecuario y Forestal para que tomen las medidas necesarias para asegurar la continuidad del desarrollo del sector.
“Sería indispensable que el gobierno cree mecanismos ágiles para ayudar a los productores de ganado, uno de ellos puede ser la retención en la oferta de insumos que son utilizados para alimentar al ganado, como es el caso de la melaza que es muy importante para la dieta balanceada de los animales”.
En promedio, actualmente, la tonelada de melaza se cotiza en 50 dólares, pero su precio está sujeto a variación en dependencia de la zona del país en que se adquiera. Además intervienen otros gastos, como de transporte y de administración que encarecen el producto.
En el 2008, las exportaciones correspondientes al sector lácteo registraron un monto de 123 millones de dólares, siendo la empresa de Productos Lácteos San Antonio, Prolacsa, la que más dinamismo presentó con exportaciones por el orden de los 30 millones de dólares.
Los principales mercados de los productos lácteos nicaragüenses son El Salvador, México y Honduras, además de Estados Unidos. De acuerdo con Fernández el año pasado el sector aportó a la Dirección General de Ingresos, DGI, aproximadamente 50 millones de dólares en concepto de recaudaciones.