Economía

Breves Económicas


FMI pide a EU revelar riesgos financieros
WASHINGTON / AFP
El Fondo Monetario Internacional recomendó el martes a los Estados que revelaran qué riesgos financieros tomaron para apoyar el sistema financiero, así como una estrategia para reducir paulatinamente este riesgo.
“Las medidas de apoyo al sistema financiero tuvieron consecuencias limitadas hasta ahora en los déficit presupuestales”, señala el FMI.
“Pero los balances soberanos (la suma de obligaciones de los Estados y otras instituciones públicas) crecieron y la exposición al riesgo se incrementó considerablemente”, añadió el FMI en un informe.
Están concernidos no sólo el presupuesto de los Estados, sino también los bancos centrales, a menudo independientes del poder político, y otros instrumentos de intervención como los fondos soberanos. El FMI recomienda así a los Estados que publiquen cifras más detalladas que las de la deuda pública tradicional.

Tímida alza en bolsa de Nueva York
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York evolucionaba en tímida alza este martes a media sesión, luego de una mañana vacilante, ante una serie de indicadores mejores que lo previsto, incluida la recuperación de las ventas minoristas: el Dow Jones ganaba 0.04% y el Nasdaq 0.26%.
Hacia las 14H45 GMT, el Dow Jones Industrial Average subía 3.40 puntos a 9,630.20 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico aumentaba 5.38 puntos a 2,097.16. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedía por el contrario 0.05% (0.52 punto) a 1,048.82 puntos.
El lunes la Bolsa de Nueva York terminó en alza, al término de una sesión con altibajos, marcada por un discurso del presidente Barack Obama sobre regulación financiera: el Dow Jones ganó 0.22%, el Nasdaq 0.52% y S&P 500 subió 0.63%. Desde la apertura los índices evolucionaron en torno al equilibrio.
“Las acciones son realmente caras”, afirmó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management, recordando que el Dow Jones subió 45% en los últimos seis meses. “Pero mucha gente quiere comprar y la información que llega no tiene elementos para hacer bajar al mercado”.

Venezuela financia más de 600 proyectos
CARACAS / AFP
Venezuela ha acumulado 57,800 millones de dólares en el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), desde que éste fue creado en 2005, de los cuales ha invertido 44,500 millones, informó el martes el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.
Los fondos han servido para financiar “más de 600 proyectos de carácter productivo y social”, dijo el ministro, sin entrar en detalles. El Fonden se alimenta gracias a los aportes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y del Banco Central, que anualmente le transfiere las reservas internacionales que superen 29,000 millones de dólares. En enero de 2009, el Banco Central traspasó al Fonden 12,000 millones de dólares.