Economía

Breves Económicas


G-20 debate sobre cómo salir de crisis
LONDRES / AFP
El G20 buscará conciliar sus diferencias sobre las primas de los banqueros y la reforma de las instituciones internacionales, mientras debate sobre estrategias de salida de los planes anticrisis en la reunión ministerial de este viernes y sábado en Londres.
Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de las 20 potencias industrializadas y emergentes deben preparar el terreno para la cumbre prevista los 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos).
La reunión se celebra cuando los principales países empiezan a emerger de la peor recesión desde los años 30, aunque políticos y analistas coinciden en que las economías son todavía sumamente vulnerables debido a las elevadas tasas de desempleo y a la fragilidad del sistema bancario.
“A pesar de señales positivas, es demasiado pronto para declarar el final de la crisis”, advirtieron el viernes Brasil y las otras tres naciones emergentes del grupo conocido como los BRIC --Rusia, India y China-- en un comunicado conjunto publicado al término de una reunión de sus ministros.
Crisis hace retroceder 10 años a América Latina
PANAMA / AFP
Reducir el hambre en América Latina a los niveles existentes antes del estallido de la crisis internacional, demorará unos diez años y será necesario fomentar la agricultura familiar y mejorar la productividad agrícola, dijeron expertos de la ONU en Panamá.
“No es nada descabellado pensar que tardaremos 10 años para volver a los niveles anteriores a la crisis, de personas que pasan hambre. La situación no es buena francamente”, dijo Jaime Vallaure, Representante de la Oficina de la Subdirección Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
En América Latina y el Caribe hay 53 millones de hambrientos (12.8% de la población), ocho millones más que hace dos años, pese a que producen 30% más de los alimentos que necesitan, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, 10 millones de niños sufren desnutrición crónica en América Latina.
El alza en los alimentos y la crisis económica internacional ocasionó que América Latina volviera, con esos 53 millones, a niveles de los años 90 y no se prevén mejoras a corto plazo. “América Latina y el Caribe tuvieron una sensible mejora en los primeros años del siglo XXI. Pero todo lo ganado se perdió en los últimos años”, admitió Deodoro Roca, coordinador para América Central de la FAO.
Muy pronto para declarar fin de crisis
LONDRES / AFP
Brasil y los otras tres potencias emergentes que integran el grupo conocido como BRIC, estimaron este viernes en Londres que era “demasiado pronto para declarar el final de la crisis” y pensar en estrategias de salida de las políticas coordinadas para estimular la economía global.
Horas antes de encontrarse con sus homólogos del G20, los ministros de Finanzas brasileño, ruso, indio y chino insistieron también en la necesidad de reformar rápidamente los organismos financieros internacionales para que representen mejor a las potencias emergentes, al término de una reunión que tuvo como invitado al secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner.
“A pesar de señales positivas, es demasiado pronto para declarar el final de la crisis”, declararon los BRIC en un comunicado conjunto.
“La economía global enfrenta todavía una gran incertidumbre, y sigue habiendo riesgos importantes para la estabilidad financiera y económica. Una recuperación duradera requiere bases más sólidas”, agregó el comunicado.
Vuelven a caer precios de granos
CHICAGO / AFP
Los precios de la soja, del maíz y del trigo volvieron a caer este viernes en el mercado de futuros de Chicago, con un pronóstico meteorológico favorable que anuncia cosechas abundantes.
“El tiempo es el factor clave y seguirán vigilándolo de cerca”, estimó Joe Víctor, de Allendale. “La ausencia de toda amenaza, y condiciones en general favorables pueden conservar los cultivos en buen estado”, explicó. Desde el principio del verano (boreal) las condiciones climáticas fueron favorables para el desarrollo de los cultivos.
Pero el pronóstico se mantuvo alentador esta semana, lo que mantuvo los precios bajos.
El contrato de trigo para entrega en diciembre bajó el viernes a 4.7175 dólares el bushel (unos 35 lt) contra 4.9525 el viernes pasado.
El contrato de granos de soja para entrega en noviembre bajó a 9.22 dólares el bushel, contra 10.11 dólares la semana pasada, una caída de 8.8%. Y el contrato de maíz para entrega en diciembre cedió 6.90% en una semana a 3.0625 el bushel contra 3.29 dólares el viernes pasado.