Economía

Gobierno continuará consultas próxima semana


Edgard Barberena

El gobierno consultará la próxima semana el proyecto de la Reforma Tributaria con las diferentes iglesias que operan en el país, así como organizaciones de la sociedad civil, así como los agentes económicos que no están integrados en el Cosep, dijo ayer el asesor presidencial Bayardo Arce.
El anuncio lo hizo el funcionario al momento de llevarse a cabo (ayer) la consulta con economistas y expertos fiscales quienes recibieron una exposición sobre la iniciativa de la Reforma Tributaria. La exposición la llevó a cabo en el auditorio de la Vicepresidencia de la República, el experto fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ovidio Reyes.
Arce en su exposición dijo que la coyuntura económica internacional (actual) “nos han hecho insoslayable trabajar una reforma tributaria, pero que ésta no la queremos hacer con esa visión coyunturalista de tapar el hoyo del 2010, sino que tapando ese hoyo, iniciemos un camino a través de un proceso de reforma tributaria que definiríamos en la ley para ir cambiando el sistema tributario del país”.
Reiteró nuevamente que “esta propuesta no está escrita en piedra, es decir si de parte de los agentes económicos o de los especialistas encontramos sugerencias y aportes mejores para lograr los objetivos que tenemos planteados, bienvenidas sea y serán tomados en cuenta en el resultado final de este esfuerzo”.
Dijo Arce que “en el largo plazo queremos un nuevo sistema tributario donde los nicaragüenses asumamos Nicaragua y lo estamos basando en la concepción de desarrollar una política tributaria progresiva, de que los que tenemos más, paguemos más”.
“En lo que se llama el hoyo del 2010, efectivamente necesitamos aumentar las recaudaciones que han sido deprimidas por el impacto de la crisis económica y financiera internacional, de tal manera que podamos culminar el programa económico que tenemos en marcha y que cuenta con el aval del FMI”, apuntó el asesor económico del presidente Daniel Ortega.
“Tenemos que coronar este 2010 para seguir contando con las condiciones atractivas, la inversión extranjera y nacional y que sigan siendo estables y viables para la cooperación internacional que requiere el país”, dijo Arce quien a renglón seguido indicó que “sí esperamos incrementar las recaudaciones fiscales a través de la Reforma Tributaria”.