Economía

Petróleo baja en Nueva York


NUEVA YORK / AFP

Los precios del petróleo terminaron en baja una semana volátil en Nueva York, en un mercado que reaccionó a presiones inflacionarias más marcadas que lo previsto en Estados Unidos, que reaviva la incertidumbre sobre la economía del primer consumidor mundial de energía.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en enero cerró en 91.27 dólares, en baja de 98 centavos con relación al jueves.
Por el contrario, en el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó en 92.67 dólares, en alza de 55 centavos.
“Con una inflación persistente, el mercado se pregunta si la economía no va a sufrir las consecuencias”, explicó Bart Melek, analista de BMO Capital. Los precios de consumo aumentaron 0.8% en Estados Unidos en noviembre, el mayor incremento desde septiembre de 2005, impulsados por la cotización del petróleo.
Esta persistencia de las tensiones inflacionarias podrían disuadir a la Reserva Federal (Fed) estadounidense de continuar su ciclo de reducción de tasas de interés, iniciada en septiembre, a fin de impulsar la economía, en fuerte desaceleración.
El eventual freno del crecimiento en Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía, afectaría la demanda de crudo, subrayan los analistas.
Por otra parte, la leve recuperación del dólar en relación a las principales divisas favoreció el repliegue de los precios.
Los precios del petróleo evolucionan en general en sentido contrario a la cotización del billete verde, moneda en la que se comercializa el crudo.