Economía

Breves económicas


Crudo venezolano cierra a 85,85 dólares
Caracas / EFE
El precio del barril de petróleo venezolano cerró esta semana en 85,85 dólares, 1,55 dólares por debajo del valor de la semana anterior, indicó ayer el Ministerio de Energía y Petróleo.
El ministerio venezolano explicó en su reporte semanal que el descenso de los precios respondió “a la preocupación por una posible desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos y ventas especulativas en los mercados a futuro de petróleo”.
El precio promedio del barril venezolano en el año se situó en 63,61 dólares, superior a los 56,45 dólares de 2006, y muy por encima de los 45,39 dólares de 2005, a los 33,22 dólares de 2004 y a los 25,76 dólares de 2003.
El petróleo es el principal producto de exportación de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.
Wall Street cae pese a posibles recortes de interés
Nueva York / EFE
La Bolsa de Nueva York, que abrió ayer la sesión con una fuerte alza, perdía fuelle hacia la media sesión, entre expectativas de un nuevo recorte de tipos de interés y de un supuesto acuerdo para congelar temporalmente las tasas de interés de las hipotecas de alto riesgo o “subprime”.
En la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante, subía 58,69 puntos (0,44 por ciento) hasta alcanzar las 13.370,42 unidades.
El Dow Jones, que hasta el lunes acumulaba una caída de 1.400 puntos (un 10 por ciento) con respecto al récord de 14.164,53 unidades que alcanzó el pasado nueve de octubre, resurgió el martes con fuerza y en las últimas sesiones ha logrado recuperar parte del terreno perdido.
El mercado tecnológico Nasdaq perdía 1,88 puntos (0,07 por ciento) hasta las 2.666,25 unidades.
Casa Blanca pide aporte bancario en crisis de “subprime”
Washington / AFP
La Casa Blanca está presionando a los bancos especializados en crédito hipotecario para que renuncien a los aumentos previstos de las tasas de hipotecas de clientes poco solventes, quienes correrían peligro de perder sus viviendas, afirmó ayer viernes el Wall Street Journal.
Un acuerdo en ese sentido puede ser anunciado la semana próxima, añadió el diario, citando fuentes informadas de las negociaciones.
La mayor parte de las hipotecas concedidas en los últimos años a clientes poco solventes (“subprime”) preveían tasas bajas en los dos primeros años y mucho mayores para el resto del plazo de la hipoteca (en general, 28 años). La diferencia puede recortar de un presupuesto familiar varios cientos de dólares por mes. Durante los próximos dos años, más de dos millones de hipotecas a tasas variables deben aumentar sus tasas de interés. Muchos prestatarios no podrán hacer frente, pero sufrirán las peores dificultades para vender sus casas en un mercado inmobiliario que está en crisis.
Inflación de la UE en su mayor nivel en seis años y medio
BRUSELAS / AFP
La inflación de la Eurozona, alimentada por el petróleo caro y el alza de los precios de los productos alimentarios, alcanzó el 3% en noviembre, su mayor nivel en seis años y medio, despertando una creciente inquietud en Europa.
El alza de precios en los 13 países de la zona euro subió más de lo previsto por los economistas, que esperaban un 2,8%, tras un 2,6% en octubre y un 2,1% en septiembre.
Es la mayor tasa de inflación de la Eurozona desde mayo de 2001, precisó Eurostat, la oficina de estadísticas europea, que publicó ayer viernes esta primera estimación. El nivel de 3% es ampliamente superior al objetivo del Banco Central Europeo (BCE), para quien los precios están bajo control cuando se mantienen cerca, pero por debajo de 2%.
Guatemala necesita invertir 3,000 millones de dólares
Guatemala / ACAN-EFE
Guatemala necesita invertir por lo menos 3,000 millones de dólares en al menos diez proyectos en los próximos siete años en infraestructura, para no quedar rezagada y mantenerse competitiva en el mundo globalizado, según un estudio divulgado ayer en esta capital.
El estudio del Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom), divulgado ayer en conferencia de prensa, y realizado por el experto español Joan Cabeza, señala que Guatemala debe modernizar la infraestructura de los puertos, aeropuertos y carreteras. Entre los proyectos se menciona la construcción de un Anillo Metropolitano por un monto de hasta 1,000 millones de dólares y la carretera de la Transversal del Norte que requiere una inversión de unos 300 millones de dólares.