Economía

Pequeña y mediana empresa a cónclave regional


Ervin Sánchez

Aprovechar plenamente las oportunidades que podrían derivarse para la pequeña y mediana empresa del tratado de libre comercio entre América Central, República Dominicana y Estados Unidos es el objetivo principal de Caribbean Central American Action (CCAA), explicó desde Washington el presidente de la organización, el nicaragüense Manuel Rosales.
Ese propósito, que fue dado a conocer por Rosales a EL NUEVO DIARIO desde la capital estadounidense, será discutido por unos 600 asistentes de toda la región en el cónclave que en Miami, Florida, tendrá La Caribbean Central American Action y el cual se desarrollará del lunes tres de diciembre al miércoles cinco, con el lema: “Una región lista para crecer”.
Rosales manifestó que en la reunión que sostendrán hombres de negocio de la región centroamericana y del Caribe, a donde asisten unos cinco delegados nicaragüenses, además de enfocarse en las posibles oportunidades que el DR-Cata tendrá para las pequeñas y medianas empresas, también serán analizadas las trabas que afectan la competitividad del sector.
De acuerdo con el presidente de la CCAA, algunos obstáculos importantes que afectan la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región son los problemas de energía ocasionados por el inusitado aumento de precio en la energía a causa del alto costo de los carburantes, la falta de financiamiento dirigido a este sector y el impacto de actividades criminales.
El dirigente empresarial destacó que en la reunión serán lanzados a partir del lunes encuentros de negocios para contactar a pequeños empresarios de la región centroamericana y del Caribe con sus homólogos estadounidenses para amarrar negocios.
Los servicios financieros son otro de los temas a discutir, tomando en cuenta que los pequeños empresarios no son normalmente sujetos de crédito por parte de la banca comercial, sin embargo, Rosales sostiene que los bancos ya están dándose cuenta que financiar a las pequeñas empresas puede ser un buen negocio y que es un mercado muy importante que pueden desarrollar.
Rosales sostiene que otra sección que enfocará la reunión es la de la educación y capacitación de la fuerza laboral que trabaja para las pequeñas empresas del sector, a fin de que puedan sacar productos de primera calidad.

Gran capacidad del sector
Recordó el dirigente empresarial que en Estados Unidos casi el 90 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas, las que emplean al 80 por ciento de toda la fuerza laboral, y el 60 por ciento de la producción bruta viene de ese sector.