Economía

Lanzan plataforma virtual agraria


Redacción Central

Veinte instituciones nicaragüenses que conforman la Red Nacional de Información y Documentación Agraria de Nicaragua juntaron esfuerzos para presentar una plataforma virtual con información sumamente valiosa para la toma de decisiones de productores de distintas áreas, economistas e investigadores, entre otros.
La red virtual tiene el lema “Facilitando la información para el desarrollo agrario de Nicaragua”, y se trata de un buscador que pone a la orden del público la Renida y por medio del cual se puede tener acceso a más de 20 mil publicaciones del sector agropecuario.
Por medio de este instrumento virtual profesionales de distintos sectores, productores, empresarios, estudiantes pueden obtener información para apoyar sus investigaciones en el campo productivo, comercializador, exportador o científico.
A esta plataforma se puede llegar fácilmente desde cualquiera de las bases de datos de las 20 instituciones que participan del esfuerzo de crear la red virtual y obtener acceso a las publicaciones. De acuerdo a la Renida, hay información valiosa generada en investigaciones científicas de campo y laboratorio en Nicaragua, que se encuentran en manos de los centros de documentación de las instituciones miembros, entre las que están los ministerios: Agropecuario y Forestal, de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, el Instituto de Investigación y Cooperación Agropecuaria, la Universidad Nacional Autónoma, León, y la de Estelí, la FAO y el Ineter, entre otros.
La bibliografía generada por las distintas instituciones tiene énfasis en agricultura, en lo forestal, en el medio ambiente, en investigaciones científicas sobre validaciones, nuevas variedades, entre otros.
Según la información, se pueden consultar las bases de datos institucionales a nivel referencial, incluyendo los enlaces a textos completos en los casos donde están disponibles, con el objetivo de facilitar el acceso y difusión de la información que poseen los centros de documentación o bibliotecas de las instituciones miembro de la Red, que tiene el sitio www.renida.net.ni