Economía

Amplían puestos de distribución de frijoles en Managua

* Ministro del Mag-for afirma que lo que quieren lograr es un precio justo * Ariel Bucardo sostiene que no ha habido escasez, sino especulación

Gustavo Alvarez

La Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás, anunció la ampliación de los puestos de distribución de frijol en Managua y los departamentos del país, a la vez que comenzarán a distribuir arroz a partir de hoy en los lugares ya establecidos.
En conferencia de prensa, Ariel Bucardo, Ministro Agropecuario y Forestal, y Róger Alí Romero, Director Ejecutivo de Enabás, consideraron exitoso el plan de distribución, que permitió bajar el precio del grano de 18 a 14 córdobas en el mercado.
Bucardo aseguró que con la distribución de granos no pretenden botar el precio ni desestimular a los productores, sino ofrecer un precio justo y que se beneficien quienes los producen.
Agregó que están reactivando Enabás para garantizar que siga funcionando en el futuro, manteniendo granos en reserva, para beneficiar a productores y consumidores.
El director ejecutivo de Enabás, Róger Alí Romero, dijo que diariamente están abasteciendo a los 84 puestos de venta que tienen en todos los distritos de Managua, y la meta es llegar a contar con 100 puntos de distribución, que permitan incidir en continuar bajando el precio.
Añadió que después de lograr la reducción en el precio del frijol por debajo de los diez córdobas por libra, Enabás mantendrá las reservas necesarias para evitar caer en una nueva crisis.
Aseguró que el programa de acopio y distribución de frijol está beneficiando a 23 mil familias, que pueden adquirir la libra de frijol a 12 córdobas y tienen garantizado que se trata de un grano de calidad.
Romero dijo que ya superaron los mil 500 quintales distribuidos en todos los puntos de venta de la capital, pero que no se trata de monopolizar el mercado ni de quebrar al comercio, sino influir en la reducción del precio, porque se está especulando.

No hubo escasez
Para Bucardo, nunca hubo escasez de frijol en el mercado, ya que siempre hubo grano disponible y en grandes cantidades, pero señaló que algunos se aprovecharon con los daños causados por el huracán “Félix” y lo acapararon pensando que se escasearía.
Mencionó que el frijol ha estado siendo comercializado por un grupo grande, compuesto por salvadoreños y nicas, quienes se beneficiaron con los precios altos.
El ministro dijo que la cosecha de postrera será buena. Calculan que entre el 15 y 20 de diciembre saldrán 800 mil quintales, y el consumo mensual es de 150 mil quintales, lo que será suficiente mientras sale la cosecha de apante.
Arroceros preocupados
El anuncio de las autoridades del Mag-for y de Enabás de que comenzarán a distribuir a partir de hoy el arroz donado por Taiwan, preocupó a los arroceros, por una posible competencia desleal de parte del gobierno.
Fernando Mansell, Presidente de la Asociación Nacional de Arroceros, ANAR, dijo que el gobierno aún no les había informado cuál es la política con la que se distribuiría dicho arroz, que debería ser dirigido a los damnificados del Caribe.
Los arroceros se reunirían ayer por la tarde con las autoridades de Enabás y
Mag-for para conocer el plan de distribución de arroz donado y saber si podrían resultar afectados, porque no estaban claros de cómo se haría y si con este grano el precio permanece estable.
Por su parte, el ministro Bucardo dijo que aún no tenían establecido el precio de la libra de arroz que comenzarán a distribuir hoy, ya que primero debían conversar con los arroceros para determinarlo. Sin embargo, anunciaron que desde hoy comenzaría la distribución de las primeras 300 toneladas donadas por Taiwan y que posteriormente tendrán entradas progresivas de esos volúmenes de arroz, para vender al público.