Economía

Nicaragua disminuye exportaciones hacia Estados Unidos


Managua / ACAN-EFE

Las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos disminuyeron un 5.3 por ciento durante los primeros nueve meses de 2007 en relación con el mismo período del año pasado, informó ayer una fuente oficial.
El titular del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo en un programa televisivo de opinión que las exportaciones a Estados Unidos de enero a septiembre de este año sumaron 268 millones de dólares, inferior a los 283 millones de dólares registrados durante el mismo período de 2006. “Hemos tenido una disminución en las ventas al exterior, pero ha sido fundamentalmente porque la oferta de café y langosta no han sido capaces de satisfacer la demanda del mercado estadounidense”, señaló el presidente del banco emisor del Estado. Agregó que la desaceleración que atraviesa Estados Unidos también puede estar impactando la colocación de los productos nicaragüenses.
Informes del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), aún no avalados por el BCN, indican que hasta octubre de este año se han exportado a Estados Unidos 290.3 millones de dólares, cantidad inferior a los 298.3 millones que ese país norteamericano compró a Nicaragua en el mismo período de 2006. Ese organismo no explica las causas de esa leve disminución de las exportaciones hacia Estados Unidos, que sigue siendo el principal mercado para Nicaragua. No obstante, Rosales destacó que los países de Centroamérica, juntos, se han convertido en el principal destino de los productos nicaragüenses, principalmente El Salvador, Honduras y Costa Rica.
“Hemos tenido un impresionante ritmo de crecimiento de las exportaciones de Nicaragua hacia Centroamérica en este año, de casi el 26 por ciento”, subrayó el funcionario, sin ofrecer las cifras.

Más de mil millones de dólares
Las exportaciones de Nicaragua sumaron 1,005 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2007, superior a los 859 millones de dólares registrados en el mismo período del año pasado, para un crecimiento de 17 por ciento, según Rosales. Según el organismo financiero, el café de tipo oro continúa como el principal producto de exportación de Nicaragua, pese a la caída en la producción de este grano.