Economía

Lanzan amplio programa de desarrollo campesino

* Proyecto alcanzará a miles de campesinos de nueve departamentos

Ervin Sánchez

Un amplio programa denominado Alianza para la Creación de Oportunidades de Desarrollo Rural, a través de Relaciones Agroempresariales (Acordar) es impulsado por distintas organizaciones internacionales en 44 municipios de Nicaragua con la participación de la corporación nicaragüense Lafise Agropecuaria y las alcaldías de los territorios beneficiados.
El proyecto brindará asistencia a pequeños y medianos productores nicaragüenses en 44 municipios de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Rivas, Managua, la RAAN y RAAS, para que cumplan con los requisitos del mercado de bienes agrícolas de exportación, el cual demanda volúmenes consistentes y abundantes, calidad estandarizada, así como el cumplimiento de normas internacionales.
El Consorcio del proyecto Acordar está encabezado por Catholic Relief Services (CRS) e incluye a Lutheran World Relief (LWR), Association Aldea Global Jinotega (AG), la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos y TechnoServe (TNS), cada uno de los cuales se asociará con agrupaciones empresariales corporativas y profundizarán las relaciones con más de 30 compradores focalizados.
Los miembros del consorcio pertenecientes al sector público y privado corporativo incluyen 25 gobiernos municipales en el norte de Nicaragua, y Lafise Agropecuaria, proveedor de servicios financieros integrales en Centroamérica y el Caribe, y serán asesorados por el Centro Internacional de Tropical (CIAT).
Este consorcio ya ha contribuido al programa con 20.1 millones de dólares, en tanto que apoyará a 5,400 productores en 44 municipios de Nicaragua, cuya competitividad agrícola es deficiente por falta de adecuada infraestructura productiva y de post-cosecha, además por inexistencia de tecnologías adecuadas, falta de acceso a inteligencia de mercados y porque las empresas cooperativas tienen débiles estructuras.
El proyecto fortalecerá a 85 empresas cooperativas de base y ocho asociaciones de cooperativas, desarrollará cadenas de producción y valor, y producirá resultados significativos para incrementar los ingresos, en tanto que se calcula que las ventas de las cosechas aumentarán en 57 millones de dólares durante la vida del proyecto.
Por otra parte, calculan que serán generados 23,237 empleos directos a lo largo de la cadena de valor en la producción y en el manejo post-cosecha y comercialización en cultivos como frutas y hortalizas (incluyendo raíces y tubérculos), frijoles rojos y negros, café y cacao.

Inversión en infraestructura
Las inversiones en infraestructura incluirán instalaciones para comercialización en Sébaco, un centro de empaque en Jinotega, centros comunitarios de almacenamiento, una planta procesadora de biofertilizantes, un beneficio seco de café seco, beneficios húmedos ecológicos e instalaciones para secado y fermentación de cacao.