Economía

Breves económicas


Wall Street termina en alza por inversión en Citigroup
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York se recuperó este martes, impulsada por una inversión de 7,500 millones de dólares del emirato de Abu Dhabi en el banco estadounidense Citigroup, en dificultades por su exposición a los créditos “subprime”: el Dow Jones subió 1.69% y el Nasdaq 1.57%.
El Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganó 215.00 puntos a 12,958.44 unidades, mientras que el índice del Nasdaq, compuesto en su mayoría por valores tecnológicos, subió 39.81 puntos a 2,580.80 unidades, según cifras definitivas de cierre. El índice ampliado Standard and Poor’s 500 ganó por su parte 21.01 unidades a 1,428.23 puntos (+1.49%).
El grupo bancario Citigroup influyó sobre la tendencia de Wall Street al anunciar la inversión de 7,500 millones de dólares en efectivo en su capital por parte del emirato de Abu Dhabi.
Panamá con superávit de energía
Panamá / ACAN-EFE
Aunque Panamá mantendrá un superávit en la generación de energía entre 2008 y 2009, ello no evitará que se registre un alza en el precio de la energía que afectará a los grandes consumidores, informó ayer una fuente oficial.
El ministro de Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría Ejecutiva de Energía, Dani Kuzniecky, informó en rueda de prensa que la planificación del abastecimiento de energía está compaginada con “las acciones y medidas preventivas” a corto y largo plazo.
Kuzniecky, junto a otros miembros de la Secretaría de Energía, señaló que el crecimiento de la economía panameña, calculada en aproximadamente 9 por ciento, también ha impulsado un incremento en la demanda eléctrica a niveles entre el 6 y el 8 por ciento, cuando regularmente se requería sólo 4.5 por ciento.
En ese sentido dijo que el Gobierno mantendrá el subsidio al 92 por ciento de los panameños que consumen hasta 500 kilovatios mensuales, lo que representará un desembolso de 60 millones de dólares para 2008.
Congreso tico reforma a ley TLC-EU
San José / ACAN-EFE
El Congreso de Costa Rica aprobó en segundo y último debate una reforma a ley de Protección de Representantes de Casas Extranjeras, el cual es el primer proyecto avalado, de un total de 12 que conforman la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EU.
La oficina de prensa del Congreso informó ayer que el proyecto se aprobó cerca de la pasada medianoche con 32 votos a favor y 11 en contra, con la presencia de 43 de los 57 diputados que integran el legislativo.
Los votos opuestos a la iniciativa son diez del Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza opositora, y uno del diputado José Merino, del Partido Frente Amplio (izquierda).
Esta iniciativa había sido aprobada en primer debate el pasado 23 de octubre, pero el PAC la envió a consulta a la Sala Constitucional, que la devolvió el viernes pasado, luego de un estudio que determinó que no tiene roces con la Carta Magna.