Economía

Promueven negocios entre Corea y Centroamérica


Tegucigalpa / EFE
Empresarios centroamericanos y surcoreanos iniciaron ayer en San Pedro Sula, norte de Honduras, el II Foro Empresarial Centroamérica-Corea del Sur, con el fin de promover las inversiones entre esta región y el país asiático.
El encuentro fue inaugurado por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien subrayó que los “países del área centroamericana han mejorado sus niveles de competitividad aceleradamente”, lo cual fortalece su capacidad de atraer inversiones.
El foro permite “promover un clima de negocios más favorable para Honduras y Centroamérica”, indicó Zelaya, al destacar “las ventajas que el mercado hondureño y centroamericano tienen para la inversión extranjera”, y la surcoreana en particular.
En el foro, que concluye hoy, participan un centenar de empresarios de Centroamérica y Corea del Sur, que celebran ruedas de negocios y ofrecen productos y servicios en pabellones en un hotel de San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Integración, unión aduanera, agroindustrias, relaciones económicas, ambiente e industria manufacturera son algunos temas que expertos y empresarios centroamericanos y surcoreanos debaten en el encuentro.
El director regional de Centroamérica de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión Coreana (Kotra), Park Dong Hyung, reseñó en el acto inaugural un plan de promoción de la cooperación en negocios e inversiones entre su país y Centroamérica.
Zelaya refirió en su discurso que los acuerdos de libre comercio que Centroamérica como región y sus países en particular mantienen con otros bloques y naciones “tienen concesiones y ventajas competitivas para los negocios y el comercio”.
Recordó que Centroamérica y la Unión Europea (UE) abrieron negociaciones en octubre pasado para firmar un Acuerdo de Asociación, que también vendrá a mejorar la posición de los países centroamericanos en la economía globalizada.
“Jugamos como países en el concierto de las naciones para darle seguridad jurídica a las inversiones y procurar el mejor desarrollo a través del sistema de paz y democracia que defendemos los centroamericanos”, aseveró el gobernante hondureño.
Zelaya mencionó que las “maquilas (industria ensambladora) que se instalan en Honduras y el resto de Centroamérica tienen un régimen preferencial”.
El foro termina hoy con una visita a las instalaciones de la estatal Empresa Nacional Portuaria (ENP), en Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, situado cerca de San Pedro Sula, con el fin de que los participantes conozcan sus facilidades para el comercio.
La edición anterior del foro empresarial entre Centroamérica y Corea del Sur se celebró en septiembre de 2005 en Costa Rica.
Según cifras de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca), en 2006 Centroamérica exportó bienes por valor de 116,5 millones de dólares a Corea del Sur e importó por 651,2 millones de dólares, lo que arroja una balanza comercial negativa para el istmo de 534,7 millones de dólares.