Economía

Gobierno debe importar más frijoles

* Señala que cosecha de postrera no será suficiente para la demanda nacional * También sugiere que Enabás distribuya en pulperías y no en casas de CPC * Enabás garantiza que hay suficiente producto y el precio bajó hasta 14 córdobas la libra

Gustavo Alvarez

El gobierno debe continuar con un programa de importación de frijoles, porque la cosecha de postrera no será suficiente para abastecer el mercado, recomendó Daniel Núñez, miembro de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, a la vez que recomendó que el grano que se está distribuyendo en casas de los denominados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) se comercialice a través de las pulperías.
El productor aseguró que las excesivas lluvias del invierno ocasionaron serios daños a los cultivos de frijoles y, por tal razón, el gobierno debe mantener un programa de importación, para poder hacerle frente a la demanda y mantener los precios estables. Núñez también recomendó al gobierno poner orden en los precios, ya que considera que existe demasiado desorden y anarquía, reflejadas en aumentos semanales no sólo a los frijoles, sino a todos los productos, tomando como pretexto las alzas en el precio del petróleo.
El ex presidente de la UNAG aseguró que las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio deberían reunirse con los representantes de la cadena de abastecimiento de granos y otros productos, así como lo hicieron con los avicultores y panificadores, para evitar que se siga “disparando” el precio del resto de productos básicos.

Distribución más directa
Róger Alí Romero, Director Ejecutivo de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, Enabás, consideró exitosa la distribución que han hecho en algunos barrios, donde han beneficiado a más de 6 mil 300 familias en cuatro días, provocando una reducción en el precio del frijol en el mercado.
Pero la distribución fue criticada por Núñez, por considerar que en vez de venderlo a través de los organismos políticos CPC, debería de hacerse a través de pulperías, para que le llegue más directamente a los consumidores. Agregó que vendiéndolo en casas de los CPC, más bien se presta para que los acaparadores lleguen a comprar más producto y seguir especulando.
Pero Romero minimizó las críticas que está recibiendo Enabás por poner a los CPC a vender frijoles, señalando que lo único que estas organizaciones están haciendo es colaborar con la distribución y recomendar los lugares donde se puede abrir el puesto de distribución, lo que denominó una “actividad comunitaria”.

Baja precio en el mercado
EL NUEVO DIARIO comprobó ayer que el Mercado Oriental el precio del frijol rojo bajó hasta 14 córdobas la libra, aunque algunos comerciantes lo ofrecían a 15 y 16 córdobas por libra. El precio había llegado hasta 18 córdobas por libra.
Jamilet Uriarte, comerciante del Oriental, quien está ofreciendo el grano a 14 córdobas por libra, dijo que estuvo hasta dos meses sin vender frijol, por el alto precio, pero que en estos días logró comprar el quintal en mil 350 córdobas, en vez de los mil 550 córdobas, lo que le permitió ofertarlo a mejor precio.
Romero dijo que Enabás aumentó a partir de ayer de 30 a 59 los puntos de venta en la capital, en alianza con los CPC, con un total de más de 200 mil quintales del grano, lo que consideró suficiente para mantener el abastecimiento y el precio controlado.
Pero Núñez consideró que las más de 6 mil 300 familias beneficiadas con la compra de frijol más barato, no representan ni el 1 por ciento de la demanda, por lo cual consideró que no tendrá mayor impacto en el control de precios, porque la demanda es en todo el país.