Economía

Breves económicas


Leve baja en precio del petróleo
Nueva York / EFE
Los precios del petróleo se replegaron ayer en Nueva York, marcando una pausa en su ascenso hacia los 100 dólares el barril, a causa de tomas de beneficios y de expectativas de un alza de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en enero perdió 48 centavos, quedando en 97,70 dólares.
En los intercambios electrónicos previos, el mercado petrolero había iniciado la semana a gran velocidad, en dirección a la barrera simbólica de los 100 dólares el barril, rozada la semana pasada con el récord de 99,29 dólares.
En Nueva York, las cotizaciones habían superado nuevamente los 99 dólares el barril, mientras que en Londres marcaron un nuevo récord, 96.65 dólares.
British Airways renuncia a compra de Iberia
Madrid / EFE
El consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways renunció ayer a presentar una opa de compra por Iberia, de acuerdo con un hecho relevante remitido por esta compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En esta comunicación, en la que Iberia da cuenta de la carta remitida por el consorcio al consejo de administración, las compañías integrantes de éste explican que abandonan la iniciativa de presentar una opa, pues “no es posible realizarla en los términos de consenso y cordialidad indispensable para nuestro proyecto”.
El consorcio, en el que también participan los socios españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, ha tomado esta decisión tras la decisión del BBVA y Logista de vender su participación en Iberia a Caja Madrid y tras asegurar que su proyecto era “lo mejor para garantizar el futuro de Iberia”.
CE propone suprimir aranceles a alimentos
Bruselas / EFE
La Comisión Europea (CE) propuso ayer interrumpir los aranceles a todas las importaciones de cereales --excepto avena--, hasta el 30 de junio de 2008, con el fin de paliar la escasez de materias primas agrícolas y el encarecimiento de los alimentos.
Bruselas presentó a los países de la UE su propuesta legal para suprimir durante la actual campaña de comercialización (que acaba el próximo junio) los impuestos arancelarios para la mayoría de importaciones de cereales, en reacción a la “presión” actual de altos precios que existe en el mercado mundial.
La propuesta ha sido presentada hoy y será debatida mañana por el Consejo de Agricultura de la UE, aunque se aprobará en la reunión del 18 de diciembre, porque antes debe examinarla el Parlamento Europeo.
De esta forma, la CE responde a peticiones de Gobiernos como el español relacionadas con medidas para paliar el alza de los precios de cereales y en consecuencia, de los alimentos o piensos, debido a la “carencia” de materia prima, según subrayó la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
Venezuela ya no es prioridad para Mercosur
Brasilia / EFE
Las votaciones para el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur fueron retiradas de las “prioridades legislativas” del Gobierno brasileño para este año, dijo ayer el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Henrique Fontana.
El congresista, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), dijo a periodistas que el problema radica en que antes del 22 diciembre, cuando concluirá el año legislativo, deben votarse otros proyectos de interés nacional, entre los que incluso figura el presupuesto del Gobierno para 2008.
“La cuestión (por el tratado de adhesión) está andando bien y las relaciones entre Brasil y Venezuela también están muy bien. No es preciso correr contra el tiempo y, si no se aprueba este año, se aprobará e l año próximo”, declaró Fontana.
El protocolo que le abre a Venezuela las puertas del Mercosur en calidad de miembro pleno fue firmado por ese país y por los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en julio del año pasado.
Aumenta la pobreza en Canadá
Toronto, Canadá / EFE
El nivel de pobreza en Toronto se disparó en los últimos años, según un informe dado a conocer ayer y que señala que casi un tercio de las familias en la principal ciudad canadiense viven en pobreza.
Los datos del informe “Losing Ground”, realizado por la organización sin ánimo de lucro United Way, señalan que el 30 por ciento de las familias de la ciudad viven en pobreza frente al 16 por ciento de otro estudio realizado en 1990.
El informe indica que cada vez son más evidentes las señales de la crisis en Toronto como el creciente número de desahucios, el número de personas solicitando asesoramiento crediticio y la rápida expansión en los vecindarios más empobrecidos de negocios de préstamos.
Los datos del organismo público Estadísticas Canadá, y utilizados en el estudio, señalan que en 2005 una de cada cinco familias formadas por dos adultos vivían en condiciones de pobreza (frente al índice de 1 de cada 10 en el ámbito nacional). Además, más del 50 por ciento de las familias con un solo adulto eran pobres.
Bancos ganan más que petroleras en Brasil
Río de Janeiro/EFE
Las ganancias de los bancos de capital abierto que operan en Brasil alcanzaron 23 mil 800 millones de reales (unos 13 mil 222 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2007 y superaron con creces a los sectores de petróleo y minería, según un estudio difundido ayer.
Los 30 bancos inscritos en la bolsa de valores de Sao Paulo ganaron el 24,4 por ciento de todo el lucro de las empresas de capital abierto negociadas en la bolsa, explicó la firma consultora Economática en su análisis.
En términos reales, ajustado por inflación, la ganancia de los bancos en los tres primeros trimestres ya supera a la obtenida en todo 2006, cuando fue de 21 mil 617 millones de reales (12 mil millones de dólares).
En 2006, el sector con mayores ganancias fue el de petróleo y minería, con 27 mil 530 millones de reales (15 mil 294 millones de dólares).
Empresarios colombo-venezolanos piden cordura ante crisis
Caracas/EFE
La presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana de Comercio, la colombiana María Elisa Chiappe, calificó ayer de “grave” la reciente crisis diplomática entre ambos países, y llamó a la “cordura y a la moderación” de las partes.
“La escalada retórica ha llegado a su punto crítico y lo que procede en este momento es una labor conciliatoria y de restauración de la normalidad en la relación, una labor que ya estarán empezando a hacer las dos cancillerías”, declaró Chiappe a la emisora caraqueña Unión Radio.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que metió en el “congelador” la relación con Colombia, debido a la decisión “unilateral” de Bogotá de suspender su labor como mediador para el canje humanitario que permita la liberación de los secuestrados en ese país vecino.
Chávez dijo que la “crisis con el gobierno de Colombia” afectará “las relaciones de cooperación, las económicas y el regreso” del país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que Venezuela denunció en 2006 por su corte “neoliberal y capitalista”.