Economía

Unión Aduanera casi lista


El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, declaró que espera que en la cumbre de mandatarios centroamericanos del 12 de diciembre próximo en Guatemala se ratifique el Acuerdo Marco de la Unión Aduanera.
El gobernante informó a la prensa que los ministros de Economía de la región “prácticamente” han concluido el documento, ya que “habían problemas con dos o tres productos que son sensibles”, que no especificó, “pero ya prácticamente está terminado”.
La Unión Aduanera es uno de los requisitos indispensables que exige a la región centroamericana la Unión Europea para la negociación de un Acuerdo de Asociación que incluiría aspectos políticos, económicos y de cooperación, así como un tratado de libre comercio. El mandatario salvadoreño aseguró que las negociaciones con la Unión Europea no se verán afectadas por el hecho de que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador haya declarado inconstitucional los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referentes a los derechos sindicales.
La ratificación de los convenidos de la OIT por parte de los parlamentos centroamericanos también era un requisito de la UE para negociar el Acuerdo de Asociación.