Economía

Breves económicas


BID presta 27 millones de dólares a Honduras
Washington / EFE
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 27.1 millones de dólares para Honduras, con el objetivo de promover los negocios en zonas rurales con alto nivel de pobreza, informó ayer el organismo.
El programa se desarrollará en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Colón y Gracias a Dios, escogidos por su “potencial productivo” y su elevado nivel de pobreza, de acuerdo con un comunicado distribuido por el BID.
El Banco destinará los recursos a ayudar a medianas, pequeñas y micro-empresas a diseñar planes de negocios, y aportará entre el 50 y el 80% de cierto tipo de inversiones previstas en esos proyectos. Entre las inversiones que cualificarán para la cooperación están la ayuda técnica, la construcción de infraestructura como conexiones eléctricas y la compra de bienes de equipo.
Anuncian apoyo a pequeñas y medianas empresas
San Salvador / ACAN-EFE
El gobierno salvadoreño anunció ayer un programa de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa para que puedan acceder a las licitaciones de compra en los distintos ministerios e instituciones, con el fin de desarrollar el sector.
El programa “Mipymes en Compras del Estado” fue lanzado por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, en un acto celebrado en un hotel capitalino, al que asistieron miembros de su gabinete y dirigentes de instituciones gubernamentales y asociaciones empresariales. Saca dijo que con el programa se pretende resolver “uno de los problemas más grandes que tiene la economía del país”, ya que las pequeñas empresas no pueden vender sus productos o servicios a las instituciones estatales por la complejidad de los requisitos legales que se les imponen. Indicó que “los beneficios del progreso nacional deben llegar a todos” y que responsabilidad del Gobierno, especialmente en el caso de las compras nacionales, facilitar el acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
Correa exige reciprocidad en el comercio a China
Pekín / EFE
El presidente Rafael Correa afirmó ayer que no permitirá que el déficit de la balanza comercial con China siga creciendo y añadió que si China no abre sus mercados a los productos ecuatorianos que no sean petroleros, Ecuador tendrá que poner barreras a los suyos. “No vamos a permitir esta situación. En 2006 exportamos a China 67 productos, y allá nos vendieron 2,918. El comercio exige reciprocidad”, dijo ayer Correa, de visita de Estado en China, en un seminario económico organizado por la Cámara para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT). Según el primer mandatario, economista de formación, ha existido un retroceso en la venta de muchos productos ecuatorianos a China, como en el caso del banano y, por lo tanto, “exigimos que China levante barreras arancelarias y no arancelarias a nuestros productos”, manifestó ante el vicepresidente de la CCPIT, Wan Jifei.
Wan había destacado que los intercambios comerciales entre ambos países desde 2001 a 2006 se situaron en 1,780 y 588 millones de dólares respectivamente sólo en los primeros 8 meses de 2007, y que Ecuador se ha convertido en el primer destino de las inversiones chinas en América Latina.
Arias firma ley de TLC con EU
San José / ACAN-EFE
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, firmó ayer la Ley de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y EU, y pidió a la oposición política permitir el avance en el Congreso de un paquete de 12 leyes necesarias para que entre en vigencia.
Con su firma, Arias convirtió en ley de la República el tratado, en un acto en que también participaron el ministro de Comercio Exterior, Marco Ruiz, y el de Presidencia, Rodrigo Arias, así como diputados, empresarios y otros ministros. El TLC fue ratificado por la población el pasado 7 de octubre en el primer referendo en la historia de Costa Rica.
Pese a la firma, el tratado no puede entrar en vigencia porque para que eso suceda es necesario que el Congreso apruebe un paquete de 12 leyes conocido como “agenda de implementación”, las cuales enfrentan una fuerte oposición.
Realizarán III Conferencia de Integración y Cooperación en Centroamérica
Palencia, España / EFE
La ciudad española de Palencia acogerá los próximos días 24 y 25 la III Conferencia sobre Integración y Cooperación en Centroamérica, que pretende ser un punto de encuentro para reforzar la cooperación entre las capitales de los países centroamericanos.
Fuentes municipales informaron a Efe de que al encuentro acudirán altos cargos de la Comisión Europea, del Consejo de la UE, del Parlamento Europeo, de varios ministerios de Asuntos Exteriores de Centroamérica, y representantes de embajadas y ayuntamientos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.