Economía

Mific reduce a cero arancel de importación de harina

* Medida involucra pastas alimenticias sin cocer y soya

Ervin Sánchez

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio acordó ayer reducir a cero, por seis meses prorrogables, los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) de harina de trigo, elaborados con base en avena y cebada, pastas alimenticias sin cocer, rellenar o preparar, así como en productos elaborados a partir de la soya.
La disposición del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), número 058-2007, que involucra a este tipo de bienes de consumo básico, independientemente de su origen, busca dar solución a las urgentes demandas de la población del país que, señala, son originadas por el incremento de precios de los principales productos de consumo básico.
El acuerdo ministerial afirma, además, que es voluntad del gobierno establecer un diálogo abierto, franco y permanente con los productores, empresarios y distribuidores de bienes básicos de consumo, a fin de encontrar formas y mecanismos que permitan mantener precios razonables para el beneficio de los consumidores.
La medida revela la necesidad de facilitar el ingreso de alimentos como los mencionados, para que la población pueda enfrentar el incremento de los precios internos del frijol y de otros productos alimenticios.
El comunicado manifiesta que la disposición fue tomada según el artículo 26 del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, y el artículo 138 de la Ley de Equidad Fiscal.
El convenio sobre el régimen arancelario establece que si alguno de los estados contratantes se viera enfrentado a deficiencias generalizadas en el abastecimiento de materias primas y bienes finales básicos; o a circunstancias que amenacen en derivar en situaciones de emergencia nacional, se podrá aplicar unilateralmente las disposiciones previstas en el Capítulo VI de este Convenio, relacionadas con la modificación de los DAI.
El artículo 138 de la Ley de Equidad Fiscal establece que los DAI se regirán de conformidad con el Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, sus protocolos, las disposiciones derivadas de los tratados, convenios y acuerdos comerciales internacionales y de integración regional, así como lo establecido en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Pueden entrar otros bienes
De acuerdo con lo dispuesto por el Mific, la lista de bienes afectos con la disposición será complementada sucesivamente con nuevos productos, conforme los resultados del diálogo con los diferentes sectores productivos y empresariales del país.
Por otra parte, plantea a los importadores que al momento de hacer efectiva la importación, deberán cumplir con las disposiciones aplicables en materia aduanera, tributaria, de sanidad vegetal y animal, y salud pública, de acuerdo con lo estipulado por la legislación nacional.
Por otra parte, instruyó a la Dirección de Defensa de los Consumidores del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, establecer coordinación estrecha con las instituciones correspondientes, para implementar los mecanismos necesarios para evitar la especulación y el acaparamiento de los bienes básicos de consumo, así como monitorear constantemente los precios al consumidor final de estos productos.