Economía

Nuevo máximo histórico del crudo


El continuado debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas contribuyó ayer a que el precio del crudo alcanzara niveles nunca vistos antes en Londres y Nueva York, y en este último mercado se acerca de nuevo a los 100 dólares.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero finalizaron la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 98.03 dólares por barril (159 litros), 3.39 dólares más caros que el día anterior.
Como ya ocurrió en sesiones anteriores, la corriente compradora arreció a medida que se aproximaba el final de las contrataciones en el parque neoyorquino y el valor del petróleo WTI tocó 98.30 dólares, 32 centavos por debajo del máximo histórico que había alcanzado durante la sesión del pasado 7 de noviembre.
La frenética escalada de los precios en el mercado neoyorquino iba en paralelo a la que ocurría en el mercado londinense, donde el valor del barril de petróleo Brent también se elevaba hasta niveles nunca vistos antes en esa plaza.
Los contratos para entrega en enero de ese tipo de petróleo, de referencia en Europa, finalizaron la sesión a un precio de 95.49 dólares, 3.21 dólares más que la jornada anterior, después de tocar 95.74 dólares/barril.
La carrera alcista ocurría en una jornada en la que la divisa estadounidense perdía de nuevo terreno ante el euro y otras divisas, lo que estimula la inversión en materias primas que como el oro y el petróleo, entre otras, se negocian en dólares.
Además, un dólar debilitado tiende a incrementar la demanda de crudo en países con una divisa fortalecida, subrayan los expertos. Al cierre del mercado bursátil en Nueva York, el euro se cambiaba a 1.4810 dólares después de tocar un valor mínimo de cambio de 1.4822 dólares.