Economía

Integración centroamericana requiere aceptación social


Redacción central

“Llevar adelante la integración centroamericana requiere de la sensibilización de la sociedad civil de cada una de las naciones del istmo con respecto a las ventajas sociales, económicas y de desarrollo sostenible que el proceso puede aportar”, dijo Kurt Cornelius, jefe de la Sección de Integración Regional de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá.
Cornelius dijo lo anterior durante la exposición que realizó en un reciente encuentro realizado en San Pedro Sula, denominado Escuela Centroamericana Aduanera y Tributaria (ECAT), en el que indicó que la estrategia de cooperación regional establecida entre la Comisión Europea y el Sistema de Integración Centroamericano durante estos últimos cinco años costó 74.5 millones de euros dirigidos al apoyo a la integración regional, incluyendo la Unión Aduanera.
Esa inversión fue dirigida a apoyar la integración regional, a reforzar la institucionalidad regional y la adopción y aplicación de políticas comunes; el fortalecimiento del rol de la sociedad civil y la reducción de la vulnerabilidad y mejoras medioambientales.
El funcionario europeo, además, calificó de “esperanzador” concluir las actividades de la ECAT sólo unas semanas después de que la Unión Europea y los países de Centroamérica iniciaran las negociaciones para un Acuerdo de Asociación. Esta escuela de capacitación convocó a 734 funcionarios aduaneros de las delegaciones de cada una de las naciones del istmo.
A la par, se desarrollaron los cursos denominados: “La integración económica centroamericana”, “Generalidades sobre aspectos aduaneros” y “Generalidades sobre aspectos Tributarios”, los cuales fueron impartidos por funcionarios de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.
La ECAT ha brindado cursos de aduanas, de tributos e integración económica, además de que ha impartido 37 seminarios de temas entre los que se encuentran el proceso de integración europeo, el centroamericano, merceología, lucha contra el fraude, análisis de riesgo, sistema arancelario centroamericano, valor aduanero de las mercancías, origen y técnicas gerenciales, entre otros.
La ECAT, junto al Sistema de Información Aduanero Unificado de Centroamérica, Siauca, y al Arancel Informatizado Centroamericano, AIC, son los productos del proyecto UAC, iniciado en julio de 2004, y que finalizará en diciembre de 2007; tiene un presupuesto total de 10.4 millones de euros, 8 millones de los cuales corresponden a la financiación de la UE y 2.4 millones corresponden a la contribución financiera del beneficiario.