Economía

Economía regional crece pese a presiones inflacionarias


Ervin Sánchez

La evolución macreconómica de América Central continúa observando signos positivos, no obstante se acrecentaron las presiones inflacionarias en los últimos meses debido a factores de origen externo, manifiesta el Consejo Monetario Centroamericano, que está integrado por los presidentes de los Bancos Centrales de la región y de República Dominicana.
El planteamiento lo realizaron los directores del Consejo Monetario Centroamericano que se reunieron en Managua, Nicaragua, esta semana pasada, reconociendo que la crisis ocasionada por factores exógenos, como es el caso de los elevados costos del petróleo, ocurre igual en el resto de Latinoamérica, lo que ha afectado el logro de las metas establecidas por cada uno de los países de la región.
Además de señalar en particular el repunte de los precios internacionales del petróleo y de sus derivados, también destacaron el incremento del valor de algunos productos agrícolas como el maíz y el trigo.
Estos incrementos de precios provocaron a nivel regional una inflación que se estima en un siete por ciento a lo largo de lo que va de 2007, contra un 6.2 por ciento de 2006.
Los directores del Consejo Monetario destacan también el crecimiento económico regional, que se situará en alrededor de 6.3%, la consolidación del resultado fiscal regional, previsto para cerrar con un déficit de 0.6% en 2007, y el favorable nivel de reservas monetarias internacionales de los bancos centrales.
Por otra parte, destacan el papel en la economía centroamericana de las remesas familiares enviadas mayoritariamente por los trabajadores centroamericanos que se encuentran en Estados Unidos y que en realidad son en volumen más alta que la inversión extranjera directa.
Según los directores del Consejo Monetario, la inversión extranjera directa y el turismo hacia la región permitieron atenuar el impacto negativo de los términos de intercambio en la cuenta corriente de la balanza de pagos de las naciones del área.

Compromiso por atenuar inflación
Entre tanto, los presidentes también resaltaron que los bancos centrales de la región mantienen el compromiso de continuar trabajando para atenuar las presiones inflacionarias, a fin de apoyar la senda de crecimiento económico de los últimos años, en un contexto en que la coyuntura económica mundial impone riesgos para consolidar la estabilidad macroeconómica y financiera.
Por otra parte, las autoridades del organismo firmaron el Acuerdo para la Elaboración y Divulgación de Cuadros de Estadísticas Monetarias y Financieras Armonizadas para Centroamérica y República Dominicana, considerado un esfuerzo de armonización regional sin precedentes en el ámbito internacional para países en desarrollo.
Este acuerdo, dice el Consejo, permitirá la comparación regional de dichas estadísticas y facilitará la coordinación de las políticas monetarias y financieras de los países de la región.
Destacaron los presidentes de los bancos centrales la reciente aprobación por parte del legislativo de El Salvador del Tratado Regional sobre Sistemas de Pagos, instrumento internacional que fue suscrito por los seis países miembros a propuesta del Consejo Monetario.
Esta aprobación tiene el objetivo de propiciar la seguridad jurídica, el desarrollo, el fortalecimiento y la eventual interconexión de los sistemas de pagos de la región, y enfatizaron en que esta iniciativa adquiere una especial relevancia en la actual coyuntura de desarrollo de los mercados financieros internacionales y las nuevas condiciones de comercio dentro y fuera de la región centroamericana.